Entrevistas

Carajo, después de la separación: un repaso por sus discos de estudio

Alejandro Vázquez, productor artístico del power trío, repasa minuciosamente los procesos de grabación de sus álbumes de estudio.

Exclusivo web
Carajo, después de la separación: un repaso por sus discos de estudio - Radio Cantilo

martes 28 Ene, 2020

23 años tenía Alejandro Vázquez cuando fue elegido para desempeñar el trabajo de Director Artístico en Universal Music. Tiempo después, acercó el proyecto de Carajo a la compañía, pero le respondieron que no podían firmar con nadie por el corralito y la crisis del 2001. “Ahí armé un sello, los firmé y los produje artística y ejecutivamente”, cuenta casi 20 años después.

La historia es conocida: poco tiempo después de que el baterista Andrés Vilanova se desvinculara de A.N.I.M.A.L., Marcelo “Corvata” Corvalán tomó el mismo camino. Luego de limar asperezas y entender que el problema no se encontraba en la creatividad ni en las ganas de la pared rítmica del power-trío, reclutaron a Hernán “Tery” Langer y formaron Carajo. En su momento, Corvata fue claro y aseguró que no iban a descuidar el público de su banda anterior, pero que su búsqueda incluía otros horizontes.

La persona que vivió todo ese proceso de despertar y renovación artística fue Vázquez. La música tenía mensaje, un enfoque claro y profesionalismo, algo que reinventó el grupo paso a paso. “Desde el primer disco hasta Basado en Hechos Reales (2019) trabajé con ellos”.

El sábado 18 de enero, el mundo Carajo se levantó con la noticia menos pensada. Después de 19 años de trabajo ininterrumpido, comunicaron a través de sus redes sociales la separación definitiva. Al respecto, Vázquez es contundente: “Creo que nadie espera lo que no quiere, pero tal vez era lo que tenía que ser. Como dijeron los chicos: ‘Un final no es una muerte, una despedida no separa el sentimiento, concluir no deshace lo construido, cerrar suele ser una forma de proteger’”.

En esta entrevista, Alejandro Vázquez repasa y comparte recuerdos de los procesos de grabación de la obra completa de Carajo. Un recorrido disco por disco de la banda que rompió los esquemas del rock pesado en Argentina.

Carajo (2002)

 

 

“Lo que más recuerdo es cómo nos apoyaron. Las bandas nos prestaron equipos y en los estudios nos pasábamos de hora porque no parábamos de probar y buscar. Los medios también nos ayudaron, porque era algo nuevo, independiente y sin concesiones con la industria. Se la jugaron”.

Diez años después, Carajo decidió remezclar el material porque se alejaba de la evolución sonora que tuvieron durante ese tiempo. “Con el festejo de la década, quisimos homenajear ese disco que tantas alegrías nos había dado acercándolo al audio del presente de la banda por ese entonces. Reconstruimos los archivos de audio que estaban grabados en una versión de Pro Tools que no existe más. Fue una tarea muy complicada que llevó a cabo Nera Gejman. Yo después me encargué de la mezcla de todo el disco, de cero, en mi estudio. Volvimos a editarlo de forma independiente”.

 

 

Atrapasueños (2004)

 

 

“Siempre tuvimos la misma impronta: libertad creativa y no repetirnos disco a disco. La profundidad del audio de Atrapasueños tiene que ver con la profundidad de la búsqueda del mensaje en las letras”.

“Lo que había pasado con el primer disco había superado tanto nuestras expectativas y el crecimiento del grupo había sido tan grande y en tan poco tiempo, que no teníamos estructura para sostenerlo. Decidimos retomar el acuerdo con Universal Music y nos apoyaron en todo lo que quisimos mostrar, incluyendo el lanzamiento del segundo single del disco. Andy (Vilanova) se fracturó e hicimos la locura, sobre todo para el género, de largar Electrorroto Acustizado. Reversionamos las canciones a reggae, bossa-nova, dance y hip hop para que las tocara con una sola mano. Sacamos un disco en vivo, una vez más, gracias a los músicos que nos ayudaron”.

 

 

El 20 de noviembre de 2004, poco más de un mes antes de la tragedia que se cobró 194 vidas, Carajo presentó Atrapasueños en República de Cromañón. “Me acuerdo que Corvata paró el show porque alguien había prendido una bengala. Les dijo que era una locura hacer eso en un lugar cerrado”.

Inmundo (2007)

 

 

“Fue un disco de transición que intentó hacer convivir la fuerza del primer disco con la profundidad y la búsqueda del segundo. Fue un desafío que dejó canciones fundamentales en la historia de la banda y un camino hacia una búsqueda sonora que terminó de madurar años más tarde”.

“El recuerdo más fuerte fue que al terminar las mezclas no nos gustó el resultado final y como el técnico que lo había mezclado no pensaba lo mismo, decidimos volverlo a hacer de cero. Si bien yo había mezclado varias canciones de los discos anteriores, Inmundo fue el primer disco de la banda donde mezclé la totalidad del material. Una vez más contamos con la ayuda de amigos como Pichón Dal Pont (ingeniero de grabación reconocido en el mundo por su trabajo) que nos prestó el estudio porque ya nos habíamos gastado todo el presupuesto del disco. Esta experiencia nos condujo al sonido que buscábamos”.

 

 

El Mar de las Almas (2010)

 

 

“Con este disco alcanzamos la maduración artística. Si bien la banda tuvo una identidad muy fuerte, acá se puede ver todo lo que habíamos mostrado en su máxima expresión, con el agregado de muchas cosas nuevas y el sonido que definió el resto de la obra del grupo”.

“Fue el primer disco que grabamos y mezclamos en la sala de Carajo. Tardamos 9 meses entre las maquetas y el final del trabajo. Como estuvimos encerrados tanto tiempo trabajando en cada detalle y en cada sonido, cuando terminé de mezclar el disco les pedí que busquemos un técnico que supervisara las mezclas porque necesitaba poner un poco de objetividad en el proceso. Edu Pereyra, un técnico amigo a quién admiro y en quién confío mucho, fue el encargado. Algunas canciones quedaron iguales y otras crecieron un montón. Pero la búsqueda no terminó ahí: al escuchar el mastering decidí subir bastante la batería en todo el disco porque quería alcanzar la sensación que había en los shows en vivo. Creo que lo logramos”.

 

Frente a Frente (2013) y Hoy Como Ayer (2016)

 

 

“Carajo nunca se encasilló en un estilo. Teníamos muchas canciones y claramente habían dos grupos: las pesadas y las melódicas. Podíamos haber hecho lo mismo que en El Mar de las Almas pero la idea era no repetirnos. En una de las canciones, Corvata escribió la frase ‘Frente a Frente’ y a Andy se le ocurrió el concepto disco doble usando esta frase como título. La banda había vuelto a ser independiente y si bien el costo de fabricar un disco doble con semejante arte de tapa era un riesgo económico muy grande, se la jugaron igual”.

“Se incorporaron condimentos más de postproducción como en ‘Drama’ y la composición fue más dentro de la computadora que en la sala. El crecimiento artístico de Tery, que nunca se agota, condujo a la banda en nuevas armonías y rítmicas: hubo mucha búsqueda, como que alcanzamos un tono más épico”.

 

 

“Luego de Frente a Frente hicimos Hoy Como Ayer. A mí gusto, las cuatro canciones de estudio junto a los invitados (Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu y Vanthra, Walas de Massacre, Ciro Pertusi de Attaque 77 y Jauría, además de Kanario de Plan 4) es de lo mejor que mostramos a nivel audio. Con este disco obtuvimos el Premio Carlos Gardel a la Ingeniería de Sonido”.

 

 

Basado en Hechos Reales (2019)

 

 

“Las letras tienen que ver con el momento que vivimos, por eso el nombre. Pero el arte siempre tiene la magia de que cada uno completa lo que recibe desde su punto de percepción”.

“Fue un disco difícil, con grandes canciones que atravesaron situaciones complejas. A mí criterio son tan buenas que se sostuvieron y alcanzaron brillar, estoy muy orgulloso de lo que logramos artísticamente. Fue una vez más una apuesta tremenda por parte de la banda. Hacer una producción de un año de búsqueda en forma independiente, que venga en un libro con semejante contenido gráfico y digital, con la opción de descargar la música en la mejor calidad de audio posible y en todos los formatos, en medio de un país que nuevamente está devastado como cuando sacamos el primer disco. Probablemente haya sido una locura, pero así fue siempre: intentando dar lo mejor en pos de lo que creíamos”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...