Entrevistas

BogadoCuman, un viaje poético y musical

El dúo pasó por el aire de Radio Cantilo para presentar su particular proyecto.

BogadoCuman, un viaje poético y musical - Radio Cantilo

lunes 11 Nov, 2019

Fernando Bogado es poeta y Gabo Cuman es músico. Y juntos decidieron darle forma a un ensamble bastante particular: BogadoCuman, un dúo en el que recitan poesía musicalizada, donde la palabra y el ritmo se fusionan para una nueva experiencia sonora que plasmaron en Parciales y YEAJ, sus dos discos de estudio.  “La poesía no es una creación desde la nada, en realidad todo el tiempo te encontrás con cosas que suenan”, contaron.

 

Corina González Tejedor: ¿Cómo llamarían ustedes a este ensamble? ¿Es una banda propiamente dicha?

BogadoCuman: Siempre lo pensamos como un formato dúo, que por ahí siempre es lo más fácil. Pero el tema de banda implica que está todo muy tirado a lo musical y medio que el objetivo de la joda esta es tratar de encontrar un punto de tensión: que sea algo que tenga una parte musical, una parte literaria pero que no se enclave en ninguno de los dos extremos.

 

CGT: ¿Cómo es que se les ocurre juntarse para hacer este ensamble impensado e incómodo a la hora de proponer? Es un bajo con un pibe recitando.

BC: Es raro, es relativamente inédito en lo que es referencia inmediata. No es que nunca existió una propuesta musical con poesía pero sí es como que no había una referencia muy cercana en el tiempo. Quizás había algunos intentos en lo que es la movida under.

CGT: Cuando se propusieron hacer el disco y plantear los temas que se iban a poner sobre la mesa, ¿hubo alguna charla para ponerse de acuerdo?

BC: Hablamos más que nada de las piezas. Siempre charlamos mucho porque es algo que nos apasiona, entonces siempre conversamos. Cuando hicimos el disco pasó lo siguiente: metimos todo lo que veníamos haciendo en uno nuevo, casi que no quedó nada afuera. Producimos, componemos y nos copamos y queremos hacerlo en los vivos, después meterlo en el disco. No había demasiada charla, sabíamos que era todo sí. Después era armar un poco el esquema de cómo ir diagramando el camino de la escucha del disco entero, que es algo que nos interesa como concepto.

 

CGT: Si tuvieran que pensar tema por tema sobre lo que hablan, ¿de qué habla cada uno?

Fernando Bogado: En términos compositivos de la parte de poesía pasó que estoy muy sensible y comprometido como puedo políticamente, pero sin querer transformar todo lo que escribo en una cosa panfletaria, porque no me gusta eso. Me parece que lo interesante de cualquier disciplina artística es la comba que le da, cómo lateralmente está hablando de eso con sus propios procedimientos. “Como moscas” habla de esto, “Arabesco” fue un poema que había escrito al enterarme del caso de Rafael Nahuel. Y después me doy cuenta que en Gabo también aparecía lo mismo.

 

Dale play y escuchá esta propuesta artística de la mano de Corina González Tejedor en el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...