×

Entrevistas

Barrilete Cósmico: una historia sobre Maradona y la ciencia

Martín Ezequiel Farina analiza a través de la figura del 10 la evolución humana.

Barrilete Cósmico: una historia sobre Maradona y la ciencia - Radio Cantilo

lunes 29 Jun, 2020

Martín Ezequiel Farina es divulgador científico y forma parte del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la UBA. Y usa el humor y algunos elementos de la cultura popular para hacer que la ciencia sea accesible y entendible para todos. Con ese horizonte, hace algunos años comenzó a darle forma a “Barrilete Cósmico: la evolución humana a través de Diego Maradona”, una charla en la que utiliza conceptos de la biología evolutiva para hablar del juego del futbolista. “Maradona estuvo durante los meses previos al mundial 86 haciéndose estudios físicos con el equipo olímpico italiano para ver cómo era su resistencia. Su preparador físico lo tuvo trabajando al límite del estrés. Diego, aparte de ser un genio, llegó muy entrenado gracias a lo que se sabía de la ciencia. Un poquito de mérito tienen todos los doctores y biólogos que trabajaron con Maradona”, explicó.

Facu Díaz: Pensaba en lo importante de los científicos aplicados al deporte. Y pienso en el ejemplo de Michael Phelps y los informes que mostraban que nadaba a cierta profundidad para evitar el roce.

Martín Ezequiel Farina: El caso de Michael Phelps es muy particular porque no solo es el hombre que ganó más medallas desde los Juegos Olímpicos antiguos sino que tiene una técnica muy refinada. Pero a diferencia de lo que pasaba en otras épocas, tiene un equipo científico trabajando de fondo. Hay simuladores de la NASA que se usan en el deporte. Y existe un caso de doping científico: el equipo estadounidense, en Pekín 2008, había usado un traje de baño especial que hacía disminuir la fricción del nadador con el agua y se movía de una manera particular. Obviamente Estados Unidos se llevó todas las medallas. Y surgieron las dudas sobre cuál es el límite. ¿Por qué una persona no se puede inyectar cosas raras para mejorar su rendimiento pero sí puede utilizar ropa especializada para eso? La cuestión es que se los prohibieron y la diferencia de rendimiento fue muy grande. Y ahí empieza a pesar la ética de la ciencia en el deporte.

 

Cuchi Calderón: Con la Mano de Dios hacés una comparativa con la mano del ser humano y la del mono. Antes lo habías hecho con la forma de pararse. ¿Cómo en tu cabeza entró decir “es por acá”?

MEF: Es parte del proceso de creación. El pulgar oponible, que es lo que explico en ese momento, es un concepto muy fuerte en la evolución humana. Y la Mano de Dios me parece muy simbólica. Y después fue buscar la imagen. Me parecía muy gracioso el mono colgándose con ese gesto y habla mucho de la evolución. La idea es entender por qué tenemos grupos tan emparentados con nosotros que tienen hábitos tan distintos a pesar de que comparten algunas características. A diferencia de otros mamíferos, los seres humanos no somos corredores de velocidad sino de distancia. Y esto se ve en el gol de Maradona cuando hace en 10 segundos, 75 metros. Corre optimizando su propia energía. Y eso tiene mucho que ver con la historia de la evolución del hombre cuando todas estas características le permitieron salir de los espacios cerrados.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...