Entrevistas

B-Sides y el arte de improvisar

Antes de su show junto a otras bandas platenses, el grupo pasó por el aire de Dale para tocar en vivo. Entrá a la nota y revivilo.

B-Sides y el arte de improvisar - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

El próximo 1 de julio, B-Sides se presentará junto a Peces Raros, Ibiza Pareo y Varese en la primera edición del Festival Mundo Rosa, cuya propuesta se basa en fusionar DJs y bandas que combinen la canción con la electrónica bailable. El encuentro se celebrará en Jerry, ubicado en la localidad de Gonnet.

 

Gustavo Olmedo: Cuenten un poco qué tiene algo de especial y de particular lo que ustedes hacen. Ningún concierto es igual al anterior.

B-Sides: Sí, improvisamos. Tenemos un género electrónico, pero es siempre improvisación en el momento.

 

GO: ¿Pero lo que hacen son canciones que las van modificando cada vez que las tocan en vivo o improvisan todo el tiempo?

BS: Todo el tiempo improvisamos todo. Es improvisación libre. Siempre hay una cosa que se va repitiendo en nuestras cabezas, riffs y eso, pero es siempre la misma modalidad.

 

GO: ¿Cómo fue que empezaron a hacer esto? Es instrumental lo que hacen, no hay cantantes.

BS: No hay cantantes, tiramos samples de voces. Un día invitamos un cantante pero fue experimental. Estuvo bueno pero es complicado, tenemos una dinámica desde hace mucho tiempo de improvisar mucho y que nos hace sentir muy cómodos. Cuando se mete uno de afuera es raro, tenemos un mundo nosotros bastante armado.

 

GO: ¿Cómo es ese mundo?

BS: Nació así. Nos conocemos musicalmente hace mucho y los ensayos siempre terminaban siendo improvisaciones eternas y cuando arrancamos B-Sides no tenía ningún objetivo de banda, nos juntábamos a tocar porque ninguno estaba tocando en ninguna banda. Para no ponernos a armar canciones decidimos solo improvisar. Y empezó a tomar forma, cada vez salía mejor. Cada vez que nos juntábamos las improvisaciones tenían más forma y más sentido.

GO: ¿Cómo es cuando graban? ¿Es también producto de la improvisación?

BS: Sí, estamos en una búsqueda también de eso porque es un tema. Pero sí, improvisamos, hacemos una estructura y en base a eso, si está bueno o no, podemos organizarnos y estructurarlo un poco pero que no se salga de lo que pasó. Que mantenga la estética que logramos en la improvisación.

 

GO: En el vivo, ¿qué tanto influye la noche que tienen en particular?

BS: Por suerte la mayoría de las veces sale bien, pero puede pasar que salga muy mal. Nos ha pasado. También depende mucho del contexto, de la energía que se maneja en el momento. Hay algo que vamos aprendiendo y cada vez hay menos margen de error, pero después hay noches que estás más inspirado.

 

Poné play y escuchá la presentación en vivo de B-Sides en Dale junto a Gustavo Olmedo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...