Entrevistas

Atrás Hay Truenos: la banda neuquina pasó por Radio Cantilo

Reviví su visita en el aire de Allá Voy.

Atrás Hay Truenos: la banda neuquina pasó por Radio Cantilo - Radio Cantilo

lunes 09 Dic, 2019

Nacida en la Neuquén natal de sus integrantes, Atrás Hay Truenos lleva más de una década sumergida en los sonidos del indie rock, primero de manera instrumental y luego animándose a ponerle una lírica a las sonoridades que exploraban. En este tiempo, llevan editados un puñado de EP y de discos de estudio, el último de ellos publicado este año bajo el nombre de Bronx.

 

Corina González Tejedor: ¿Cuántos años hace que están juntos? ¿Dónde arranca todo esto?

Atrás Hay Truenos: La banda empezó en 2007, más o menos. Antes de eso estuvimos tres años encerrados tocando, no teníamos el plan de salir a tocar ni de ser una banda. Pero se fue gestando de 2004 en adelante y en 2007 ya salimos a tocar.

 

CGT: ¿Cuáles eran las intenciones de cada uno?

AHT: Originalmente era una banda instrumental. En ese momento fue una explosión de la banda ancha de internet y conocimos todo del kraut rock alemán de los 70, ese movimiento de arte increíble y nos voló la peluca.

 

CGT: ¿Cómo fue el pasaje de no cantar a cantar? ¿Qué fue lo que los estimuló?

AHT: Tenía unas canciones que tocaba en mi cabeza y nunca se las había mostrado a los chicos por vergüenza. Nunca pensé que podían ser canciones. Las cantaba, pero no tenía la idea que podía cantar y escribir una canción. Un poco por casualidad, en la sala de ensayo les mostré y se fue dando. Fue un proceso natural.

 

CGT: ¿Cómo es que surgen las canciones?

AHT: En un principio era así como contaba: yo hacía alguna canción, la llevaba y entre todos le damos una forma y cada uno aporta sus cosas, arreglos que se le escapan a otro. Pero ahora estamos en un momento nuevo, en el que estamos haciendo canciones entre los dos. Estamos entrando en ese nuevo mundillo, pero el otro día nos juntamos e hicimos en dos horas una canción completa.

 

CGT: Lo instrumental tiene tanta importancia como la canción cantada y me imagino que eso debe surgir naturalmente. ¿Son conscientes de eso?

AHT: Ni hablar. Soy amante de las sonoridades y los sonidos y cuando empecé a usar la voz para cantar siempre lo pensé más como un sonido. Ni siquiera le daba peso a la poesía. Ahora se me está dando vuelta la torta porque estoy encontrando en lo lírico todo un universo enorme lleno de recursos y herramientas que va más allá del sonido, que tiene que ver con la poesía y esa construcción. Pero sí, la voz es un sonido, un instrumento. Primero está el sonido.

 

Reviví el show de Atrás Hay Truenos en el aire de Allá Voy y su charla completa con Corina González Tejedor. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...