Entrevistas

Así se trabajó en el arte de tapa de “Ya no mires atrás”, el segundo disco póstumo de Spinetta

El reconocido diseñador gráfico Alejandro Ros se encargó de curar dibujos del Flaco.

Exclusivo web
Así se trabajó en el arte de tapa de “Ya no mires atrás”, el segundo disco póstumo de Spinetta - Radio Cantilo

jueves 16 Ene, 2020

El 5 de octubre de 2015 fue un día especial para el mundo Spinetta. Su hijo Dante publicó en Instagram que se estaba trabajando en el primer disco póstumo del Flaco: “Arrancando con la increíble tarea de mezclar un disco inédito de mi padre que hizo junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón. Toda la hermandad Spinetta trabajando con amor y alma. Por supuesto, Mariano López en la consola. Antes de fin de año en las calles”. El 25 de noviembre, ocurrió la primera entrega con Iris, corte de difusión de Los Amigo.

Esas canciones fueron grabadas en una sola toma y en vivo en el estudio de Luis Alberto, La Diosa Salvaje, entre el 4 y 5 de marzo de 2011 junto a Daniel Ferrón (bajo) y Rodolfo García (batería).

 

Hace unos días se empezaron a compartir las primeras informaciones sobre una noticia que Dante también había adelantado en 2018 mientras promocionaba Puñal, su último álbum solista: “Este año o el que viene sale un inédito, no digo más nada”. Si bien pasaron casi dos años desde esa declaración, hoy es una realidad: el 23 de enero, día del cumpleaños número 70 de Luis Alberto Spinetta, se publicará Ya no mires atrás, su segundo trabajo de estudio post mortem.

En esta ocasión, las canciones fueron grabadas entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje. Una década más tarde, su familia terminó con el trabajo. Hasta el momento, se conoce un breve adelanto que sonó en el documental Bios, de National Geographic.

 

“El año pasado recibí un llamado de Cata Spinetta para contarme que habían canciones inéditas. Me propuso trabajar sobre muchos dibujos que hizo Luis en su compu. Y estos son los que elegimos para la tapa e interior del álbum”, cuenta el reconocido diseñador Alejandro Ros. Ya habían trabajado juntos y se conocían, algo que hizo que “su voz esté presente”. Según Ros, cuando vio los dibujos se encontró con “libertad, psicodelia y vuelo”. Su mundo en imágenes.

 

 

Ros no hizo un trabajo de creación. “No metí mucha mano por respeto al autor que ya no está. Yo me encargué de ser el curador al seleccionar las imágenes, retocarlas, reencuadrarlas, diseñar las tipografías y los efectos. La creatividad es de él y yo me encargué de administrarla”, agrega.

Por último, el diseñador de tapas icónicas de artistas como Gustavo Cerati, Fito Páez, Mercedes Sosa y Miranda, entre otros artistas, adelanta detalles sobre las ediciones físicas del material: “En el vinilo hay un lenticular: la cara se transforma en un huevo. En el caso del CD, hay un efecto de brillos y transparencias”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...