Entrevistas

Arrogante Rock: conversaciones con Babasónicos

El escritor y periodista Roque Casciero dialogó con Bebe Sanzo sobre el relanzamiento del libro que nació en el año 2007 y hoy vuelve como una versión actualizada, en la que Roque y la banda de Adrián Dargelos trabajaron arduamente, sumándole una intensa exploración por la última década del conjunto.

Arrogante Rock: conversaciones con Babasónicos - Radio Cantilo

viernes 02 Mar, 2018

 

“Lo edité en 2007, justo cuando ellos cumplían 15 años, y la idea era ir a por ellos ahora que se cumplen 25. Entre otras cosas en estos años, se internacionalizaron mucho”, explicó Roque, sobre algunas de las razones que alimentaron a este relanzamiento. “Yo tengo una relación con ellos desde antes del libro. A ellos les gustaba como hacía las entrevistas y bueno, me ofrecieron esto. Les pedí siempre que hablemos, porque iba a haber cosas que no iban a querer hablar, pero tenían que estar”.

Entendió a los 10 años entre una edición y otra, como un proceso inconsciente de producción: “en ellos el libro siguió haciéndose. Se convirtió en costumbre que yo escuche los discos antes de que salga. En cada charla con ellos yo sentía que estaba haciendo un libro que no estaba escribiendo en realidad. La idea gustó, le gustó a Adrián, que suele ser lo más difícil”.

Bebe Sanzo: Babasónicos es una banda rica y yo diria única en la historia de la música Argentina. Estoy errado en esto?

Yo creo que es una banda única en el mundo. No hay bandas parecidas a ellos. Toman cosas de un montón de lados, Básicamente lo que hicieron fue procesar un montón de influencias diferentes, y darle algo especial a eso, sobre todo a través de la lírica de Adrián, que es donde se elevan.  Hay tanto en detalles, que no podés decir “ah, ese Riff lo sacaron de”. En Babasónicos es difícil encontrar las influencias marcadas. Adrián escucha mucho, lee muchísimo, son una cosa que se retroalimenta todo el tiempo. Para mi eso también es lo que hace que después de 25 años tengan novedad, y algo nuevo para decir.

Aparecieron entre una época y otra, la maduración lógica del paso del tiempo: “Cuando terminamos la primer parte del libro en su momento, Mariano hablaba de tocar y tocar hasta quemarse. Hoy ya no dice eso, piensan en que tal vez llegue el día en el que tengan que parar. Pisan los 50 años, y es lógico. El asunto es que siguen generando novedad”.

En Babasónicos siguen emergiendo, 25 año después, letras cantadas desde el desparpajo y el atrevimiento: “ellos cantan desde la desvergüenza, y desde el personaje que monta en cada canción. Siempre les pregunté cuanto de ellos hay en las canciones y me dicen que siempre aparece algo de ellos en las canciones , pero que suelen ser personajes. Hay algo de cuentista, de novelista de escribir desde otro lado”.

 

 

LEETE TAMBIÉN...