×

Entrevistas

Argentina, Dinamarca y la difusión del hip hop

Iñaki Durán es un periodista que vive en Copenhague y se encarga de mostrar esos artistas que corren por fuera del mainstream.

Argentina, Dinamarca y la difusión del hip hop - Radio Cantilo

domingo 23 Jun, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Cuál es tu experiencia hasta ahora? 

 

Iñaki Durán: Yo hace unos 15 años que me dedico a esto, o que por lo menos estoy involucrado en la difusión de la música. Por 10 años fui director de contenidos de Pelagatos, el multimedio más importante de reggae a nivel latino. Arrancó como un programa de radio y ahora explotó, está en su mejor momento. El periodismo de música en mi vida estuvo siempre relacionado a la radio, después escribí para algunos medios de afuera y hace unos años arranqué con las redes sociales. Siempre con el único objetivo de difundir todo lo que está por debajo de las luces del mainstream.

 

GO: ¿Cómo llegaste al rap y al hip hop?

 

ID: Yo lo hago por un gusto personal. Mi inclinación a estos géneros fue por este motivo. Soy bastante subjetivo y me gusta darle espacio a estos artistas que me gustan, que pienso que la gente tiene que conocer. A la gente la bombardean con tanta música y siempre con lo mismo que se pierden un montón de cosas. No se los muestran, es increíble. Y después, cuando los descubren, les encantan.

 

GO: ¿Cómo te corrés del reggae?

 

ID: Antes de querer ser periodista y trabajar en medios me gustó siempre la música. Como todo ser humano, depende de las etapas que uno va atravesando, los gustos van cambiando. Hay ciertos sonidos que te gustan más y a mi me pasó con el reggae, yo soy músico también, y fue el primer género que toqué. Al ser parte de Pelagatos me metí mucho más alrededor de su cultura. Pero siempre, a la vez, me gustaron géneros como el hip hop que conocí gracias al reggae. El rap le debe mucho a la cultura jamaiquina. Después, ahí está el hambre de cada uno de querer investigar, conocer otros artistas que me abrieron la cabeza en otro momento. El quiebre se produce al querer investigar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SER INDEPENDIENTE ¡Click en mi bio!

Una publicación compartida por Iñaki Durán/ID Music & Culture (@idmusicculture) el

GO: ¿Cómo te llevas con los consumos de hoy?

 

ID: Creo que más allá que sigan surgiendo nuevas maneras de escuchar música, siempre va a haber un catalizador humano. Mucha gente, por tiempo o comodidad, no busca. Por eso los periodistas nos tenemos que encargar con esto. Lo que pasa con las redes sociales es que la gente no se termina de comprometer. Queda en lo virtual, pasa con los fenómenos que tiene millones de seguidores y capaz no llenan un lugar. Sigue siendo algo que no terminamos de conocer, está esa incertidumbre que nosotros pensemos que estemos llegando a mucha gente. Sigue siendo muy nuevo el fenómeno de internet.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...