Entrevistas

Antonio Birabent sobre Las Lenguas Muertas: “Somos un grupo muy cancionero”

Volvé a escuchar la entrevista completa que BB Sanzo hizo con uno de los miembros de este novedoso grupo.

Antonio Birabent sobre Las Lenguas Muertas: “Somos un grupo muy cancionero” - Radio Cantilo

viernes 28 Feb, 2020

 

“Una de las canciones que tenemos ya grabadas, que subimos a YouTube se llama ‘Yo ya dejé las guerras’. Esto tiene que ver con el hecho que estamos siempre guerreando en la vida, creo, un poco más o menos: con el vecino, la inflación, el gobierno, el dolor o la enfermedad. El momento donde uno abandona la guerra, aunque sea por un minuto, es una gran liberación. La música es un momento donde dejás la guerra o la hacés de otra manera”, señala Birabent acerca de este nuevo proyecto que tiene junto a Ariel Minimal.

“En este formato de banda, que para mí no es el habitual, se desdibuja el ego o la personalidad del solista y la banda pasa a ser –justamente- la personalidad. Entonces es más fácil dejar de guerrear cuando uno está en grupo”, añade.

La banda se gestó a partir de la relación entre Birabent y Minimal, que si bien viene de varios años atrás a esta parte, no fue sino hasta finales del año pasado (agosto) cuando ambos empezaron a zapar sin saber que terminarían transformándose en un nuevo grupo.

“A Ariel lo conozco de hace toda una vida, hemos cantado juntos y nos hemos cruzado más de una vez. El año pasado, nos cruzamos en la puerta del colegio de nuestros hijos y ahí, con ese encuentro a priori tan poco rockanrolero, empezamos a pensar en la idea. Nos juntamos todos los miércoles, durante muchos meses, con mates y guitarras. La situación nos desbordó, porque cada día terminábamos con un tema listo –letra y música-, que nos gustaban, no eran temas que salían más o menos. Entonces dijimos ‘esto merece una banda’. Nos juntamos con Marcos Roca en bajo y Claudio Leiva en batería. Todo fue muy veloz, grabamos cuatro temas, estamos a punto de tocar y posteriormente de sacar un disco”, explica Birabent.

Acerca del sonido de Las Lenguas Muertas, el músico sostiene que “es una banda de rock, con todo lo que eso significa y lo difícil que es definirla. El nombre de la banda tiene que ver con ese encuentro colegial (el apodo de la escuela al que van sus hijos se conoce popularmente como “Lengüitas”), pero cuando empezamos con Ariel a definir el nombre nos dimos cuenta que el rock es una lengua muerta, perdida o pasada por otro montón de géneros. Pero para nosotros sigue siendo algo que nos representa, en su rebeldía, ir en contra de las cosas, el querer pelear sin derramar sangre”.

Y reafirma: “Las Lenguas Muertas es un grupo muy cancionero, Ariel y yo somos muy defensores de las melodías y las letras. El conjunto que pasa entre nosotros dos componiendo está en un lugar intermedio, que es esto que está pasando y nos entusiasma. Son canciones de fuerza, energía y rock and roll”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...