Entrevistas

Andrea Álvarez: “la música está viva siempre que alguien cuestione cosas”

La baterista pasó por Radio Cantilo para un mano a mano con Corina González Tejedor. Entrá a la nota y reviví la entrevista completa.

Andrea Álvarez: “la música está viva siempre que alguien cuestione cosas” - Radio Cantilo

lunes 22 Abr, 2019

Andrea Álvarez es uno de los nombres imprescindibles a la hora de pensar nuestro rock. Nacida a comienzos de los 60, en Buenos Aires, inició su romance con la batería a muy temprana edad y desde entonces nunca más la soltó. Era apenas una adolescente cuando fue convocada para sumarse a Rouge, la primera banda de rock nacional compuesta solo por mujeres, en reemplazo de Mary Sánchez.

Tras la disolución de Rouge formó parte por algún tiempo de Viudas e Hijas de Roque Enroll y empezó a colaborar con otros artistas nacionales. Así, a finales de los 80, comenzó a trabajar con Soda Stereo, con quien grabó, entre otros materiales, el mítico Canción animal. Además de tocar con Cerati y compañía, también lo hizo con otros gigantes de nuestra música como Charly García, David Lebón, Lito Vitale, Los Rodríguez, Attaque 77, entre otros, hasta que le dio rienda suelta su carrera en solitario. “Me gustan los artistas intensos, que van al límite, que no tienen miedo, que tienen rabia”, contó.

En su paso por el estudio Norberto “Ruso” Verea, Andrea habló de las nuevas generaciones musicales y de la necesidad de algunos artistas de mantenerse siempre en el primer plano de la escena. “Creo que una de las cosas que te hace más feliz, y me pasó el otro día que fui a Niceto, es registrar que el tiempo artístico es de otro, que tiene 20 años. Está buenísimo. Es cuando te relajás, porque vos no tenés que estar todo el tiempo en la cresta de la ola, vos tenés que ser lo que sos vos”, señaló. También, añadió, que le gusta estar conectada con gente joven y tenerla en su banda, tocando con ella porque “hay un lugar energético en el que no hay edad”.

Por otra parte, contó sobre su detallismo a la hora de preparar sus espectáculos. Pero, al mismo tiempo, explicó que, aunque es perfeccionista, no pretende que todo sea perfecto a la hora de tocar. “En el rock me gustan los errores, me gusta el que no sea safe, por eso me gustan los shows de Jack White. Me gusta que estén al palo y de repente desafina o toca mal pero en pos de eso que está buscando. Lo demás me aburre, me aburre saber todo lo que va a pasar”, contó.

De gira actualmente con su banda, Andrea habló de sus nuevos proyectos, de lo que está buscando y de las cosas que tiene a mitad a camino. Dijo que no tiene ganas, en este momento, de hacer un disco pero sí de grabar algunas canciones. También, que está en pleno proceso de producción de una película, para la que está terminando el guión antes de salir a buscar presupuesto. Pero como si eso no fuera suficiente, encarará un nuevo desafío junto a Richard Coleman, que debutará en Niceto el 31 de agosto: “ese dúo de bandas lo vamos a hacer gira. Estamos laburando esa unión. Según Richard vamos a invitar a todos a la muerte del rock, pero festejando que el rock está vivo. Ese es el gran plan musical”.

Por último, habló del cupo femenino en los escenarios, del lugar de las mujeres en el rock y de su experiencia con las jóvenes que comienzan a acercarse a la música. “La música está viva siempre que alguien cuestione cosas. Ahí es cuando sale furiosa, que es la que me gusta a  mí”, finalizó.

Dale play y no te pierdas ningún detalle de la charla entre Andrea Álvarez y Corina González Tejedor.  Y agendá: todos los sábados de 19 a 21, Allá Voy por el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...