Entrevistas

Allá, en lo profundo de internet ¿qué hay?

A raíz del nefasto caso del médico del hospital Garrahan que fue detenido por compartir pornografía infantil, volvimos a hablar de todo lo que no vemos ni sabemos, pero existe en las profundidades de internet. Dale Play a la última edición de Bien Warrior.

Allá, en lo profundo de internet ¿qué hay? - Radio Cantilo

martes 04 Jun, 2019

Johana Faliero es consultora internacional especializada en Derecho Informático y en Bien Warrior dialogamos con ella para responder algunas inquietudes básicas en relación al tema.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “internet profunda” o “deep web”?

Valga la redundancia, hablamos de todo eso que no está en internet superficial. Pero no quiere decir que sea algo ultra oculto u oscuro. El nombre nos evoca cosas que realmente no lo son. Hablamos del contenido que no se encuentra tradicionalmente indexado. Nosotros accedemos a través de los motores de búsqueda más tradicionales, y esos buscadores traen ese contenido que está particularmente indexado de algún modo. En internet profunda tenemos enlaces que, para acceder a ellos, debemos conocer la dirección puntual a la cual dirigirnos, y hacerlo a través de un software específico.

¿Qué se encuentra en esos sitios?

La gran mayoría del contenido de internet. Mucho más de lo que nosotros vemos. Hay poca información en referencia a toda la que hay del otro lado. Podemos encontrar de todo, y eso es importante para derribar el mito sobre internet profunda, porque también hay textos académicos de difícil acceso, ejercicios de libertad de expresión,  periodismo, y cosas que en ciertos países del mundo pueden estar prohibidas pero que hacen a la libertad de expresión o circulación. Podemos encontrar contenido beneficioso para la sociedad.

Como sucede lo bueno, también sucede lo malo. Hay actividad de carácter ilícita (con contenido del que nos imaginemos), como el caso nefasto que nos toca ver ahora. Puede haber servicio de productos ilegales, tráfico de estupefacientes, lavado de activos. Internet profunda no es ajena a la actividad humana tampoco.

¿Hay posibilidad de que un enlace de la deep web salga a la superficie?

Sí, siempre que aprendamos a llegar a ella. A medida que la gente logre utilizar usuarios de anonimato, cosas a las que no acceden los “ciudadanos de a pie”. El problema es que de la misma manera en que usamos internet superficial también usamos las nuevas tecnologías. Hay consumos que ameritan más capacitación y con un buscador doméstico no llegamos.

¿Son distintas direcciones o enlaces que alguien te tiene que pasar?

Son enlaces, pero no accedés a ellos a través de un buscador tradicional. Necesitás otro tipo de software y otro tipo de índice. La morfología no tiene nada diferente. No nos metemos en la Matrix ni en nada muy distinto a lo que conocemos.

Dale Play a la nota completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...