Entrevistas

Alberto Rojo: “El contacto entre la música y la ciencia es la belleza”

En el día del Divulgador Científico, Marcelo Villano y Cristian Hendriksen charlaron con el especialista en física cuántica que en su faceta como artista, grabó con Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Charly García.

Alberto Rojo: “El contacto entre la música y la ciencia es la belleza” - Radio Cantilo

jueves 11 Abr, 2019

 

Marcelo Villano: ¿Cómo se es músico y físico a la vez?

 

Alberto Rojo: Yo lo relaciono con que son similares. Tanto en el hecho de que hay mucha ciencia en la música como en el acto creativo de la ciencia que es muy parecido al del arte. Cuando uno quiere resolver un problema usa las mismas herramientas de creatividad que cuando compone una obra.

 

Cristian Hendriksen: Es interesante lo que decís porque la gente no piensa mucho a la ciencia como algo creativo.

 

AR: Estoy convencido de eso porque al fin y al cabo las teorías científicas son creaciones de la mente. A los científicos los criterios estéticos siempre les fueron importantes porque muchas de las teorías fueron simétricas y esas son nociones que tienen que ver con el arte. Las teorías que son verdaderas son las más lindas. Hay muchos de contacto entre la música y la ciencia y es la belleza.

 

MV: Yo escuché a Vangelis decir que la música básicamente es matemática. ¿Lo pensás así?

 

AR: La música tiene una estructura que es describible por la matemática. La gramática musical es expresable en números y es la razón por la que hay acordes. Por otro lado, la historia de la física está informada por música. Cuando Galileo hace sus primeras investigaciones lo hace con unas campanitas ubicándolas de tal manera de que suene un ritmo. La física empieza con un experimento musical. Por otro lado, en la más moderna, la física cuántica es una física de ondas. Y eso tiene que ver mucho con la música.

 

MV: ¿Cuál de las dos facetas nació primero en tu vida?

 

AR: Me lo pregunté siempre. Tuve el privilegio de tener dos padres que eran educadores y recibí explicaciones de mi viejo desde muy chico que me dejaron fascinado. Me acuerdo de tener 11 años y que me cuente la Teoría de la Relatividad. Y fue una locura.

 

CH: ¿Qué fue lo que más te fascinó de todo eso?

 

AR: Me fascinó la historia de los trenes que viajaban, que el tiempo podía cambiar. Eran palabras y si bien no entendí nada, era algo súper interesante que quería hace. Ahí decidí que quería ser científico como carrera. A su vez recibí la música en mi casa porque mis tías cantaban folklore en reuniones familiares y mi viejo escuchaba mucha música clásica. Más o menos fue a la misma edad.

 

MV: ¿En qué estás trabajando ahora?

 

AR: Estoy preparando la composición de una obra que unifica a la música y la ciencia y que fue presentada en Boston. La idea es que tenga un gran alcance. Por ahora tenemos escala de la ciudad pero hay mucho interés en el trío, que después incorpora una orquesta. Mientras yo canto, un narrador dice algunas frases de Albert Einstein, por ejemplo. Y por otro lado, a partir del próximo miércoles se estrena una serie que conduzco en Canal Encuentro.

MV: ¿Cómo toma la gente tu música en Estados Unidos?

 

AR: Fui cambiando a lo largo de los años. Siempre noté un cambio en la cultura norteamericana de actitud hacia el castellano, una mayor tolerancia a no entender la letra. Es cool cantar en español ahora.

 

MV: Tuviste un montón de colaboraciones nacionales con músicos destacados. La que más llama la atención es la de Charly García. ¿Cómo lo enganchaste?

 

AR: El mérito fue de Pedro Aznar, que fue el productor de mi segundo disco. Siempre lo vi como un San Martín, pero Pedro me dijo de ir a la casa y contarle la historia. Queríamos hacer un tema que no sea de la primera línea de popularidad y se eligió Desarma y Sangra, que tiene un montón de cambios de acordes muy clásicos. Yo pensé que venía a hacer un piano encima, pero llegó y me hizo tocarlo frente a él, con una completa humildad. Me hubiese gustado tener un video para mis nietos. Escuchó el arreglo y me propuso hacerlo en vivo. Hicimos dos o tres tomas y quería meter electrónica, Pedro le dijo que no, que de hecho es la única persona que le puede decir que no a algo. Después mandó otra letra en la versión, que me contó que era una que no fue utilizada en la versión original.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...