Entrevistas

Adoradores de Estrellas Muertas: “La música puede ser un instrumento de dominación si querés”

El dúo estuvo en la tarde de radio Cantilo presentando su proyecto musical.

Adoradores de Estrellas Muertas: “La música puede ser un instrumento de dominación si querés” - Radio Cantilo

martes 12 Nov, 2019

Adoradores de Estrellas Muertas es un dúo formado por Hernán Menard y Santiago “Tato” Alcaraz. Originado en La Plata, el grupo se mueve por los sonidos del post-punk, el post-rock y la electrónica, marcados por sus influencias dentro de esos géneros. Pero también su propuesta está atravesada por una mirada dark, noise y distópica de la realidad. “Añoramos o miramos con cierta nostalgia el pasado y un poco tomar eso. Sonamos del modo en que queremos sonar y decimos lo que queremos decir convencidos de eso. Es un proyecto del cual estamos muy orgullosos”, contaron.

 

Gustavo Olmedo: En el caso deCuatro traumas modernos”  hace alusión a las cuatro canciones. ¿Cuáles serían los traumas modernos?

Adoradores de estrellas muertas: Son traumas muy cotidianos: los vecinos, la policía, el ortiva de la cuadra. Los traumas de siempre. La boludez reinante o la hipocresía reinante. Incluso la idea misma de modernidad ya es un trauma: creer que podemos seguir siendo modernos ya es un trauma.

GO: ¿Podríamos llegar a identificar lo que consideramos que es un trauma moderno más allá de las canciones?

ADEM: La vida cotidiana es un trauma moderno. Hay algunas que son más notorias: depresión, ansiedad, miedo. Lo distópico está acá a la vuelta de la esquina, no hay que leer una novela de ciencia ficción para imaginarse un munod gobernado por corporaciones, donde dominan tus percepciones o dominan tus sentimientos. No es tan loco pensarlo ahora.

 

GO: ¿De qué lado están ustedes respecto a la tecnología? Algunos músicos creen que si bien existen diferencias a propósito de lo que uno usa y siente con la tecnología, están aquellos que dicen que es una tierra de libertad y están aquellos que creen que es un instrumento de dominación.

ADEM: La música puede ser un instrumento de dominación si querés. Nosotros somos respetuosos y reconocemos las viejas tecnologías, pero estamos totalmente metidos en un mundo de nueva tecnología. Y respecto a la red en general, funciona con esas dos posturas: es un gran reino de libertad pero solamente si lo buscás por Google. Es un reino de libertad en un monopolio. Eso es bastante paradójico en sí mismo. Porque vos podés hacer una canción y la subís a Youtube, pero la subís a Youtube, no la podés subir a tu propia cuenta. Es un reino de libertad que no ve los límites pero los límites están.

 

No te pierdas la charla completa en el aire de Radio Cantilo junto a Gustavo Olmedo. ¡Poné play! 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...