Entrevistas

Acorazado Potemkin: “Cuando nos ponemos a tocar los tres, algo pasa”

La banda pasó por Allá Voy para hablar de sus canciones y de su relación con la música. Entrá a la nota y escuchá la entrevista completa.

Acorazado Potemkin: “Cuando nos ponemos a tocar los tres, algo pasa” - Radio Cantilo

lunes 17 Jun, 2019

Ya pasó más de una década desde aquel febrero de 2009 en el que Acorazado Potemkin comenzó a ensayar. Los tres miembros de la banda habían formado parte de diferentes proyectos y, aunque no eran amigos, la música y su química al tocar juntos fueron forjando una amistad y un trabajo en conjunto que luego se plasmó en tres discos de estudios, un puñado de conciertos y un cuarto material que está pronto a ver la luz.

 

Corina González Tejedor: ¿Qué fue lo que los unió en un primer momento como banda?

Acorazado Potemkin: No sé. Hay algo de la acción, del estar en movimiento, del estar haciendo algo. Y después las palabras que nombren eso, es otra cosa. Pero siempre hubo algo. El otro día lo escuché en términos más políticos: hagamos cosas, que si hablamos no nos ponemos de acuerdo. La unión está en la acción. Las acciones nos unen, las palabras nos dividen. Cuando nos ponemos a tocar los tres, algo pasa.

 

CGT: ¿Y después con el tema de la letra? A la hora de armar musicalmente algo tenés que pensar cómo lo vas a decir, qué vas a decir.

AP: En general trabajamos la melodía. Entonces se trabaja la intensidad de un tema en función del lugar que ocupa la melodía dentro de un estribillo, una estrofa. Después hay mucha confianza en lo que vamos a escribir. A veces coincide, logramos que lo que estamos cantando, contando en los textos, aparece algo que ya tiene que ver con una sensación que ya traía la melodía. A veces hacemos coro sin letra.

 

De acuerdo a lo que relataron en el aire de Allá Voy, la banda grabó la semana pasada gran parte del material que le dará forma a su próximo álbum. El proceso, contaron, fue acelerado porque recibieron un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) que les permitió cubrir una parte importante de los gastos. “Grabamos la semana pasada todas las bases y la mayoría de las voces de los 11 temas que van a entrar en el cuarto disco.Con esa plata se pudo pagar estudio, producción”, explicaron.

 

CGT: Acorazado Potemkin creció un montón. ¿En qué momento creen que esto sucedió y por qué?

En los últimos dos años crecimos un montón. Tiene que ver con que ordenamos un poco el trabajo gracias al laburo de Ceci que nos está manejando, ayudando con las fechas, cosas que se te empiezan a salir de control. Hay cosas de las que el músico le cuesta ocuparse, como cerrar acuerdos, conseguir fechas, pensar en más que en el show que sigue. Entonces necesitás una persona que te dé una mano, que te ayude porque sino te quedas estancado.

Acorazado Potemkin se presentará el próximo sábado en Pura Vida, en el primer turno, para repasar gran parte del repertorio de sus tres trabajos de estudio. Mientras te preparás para verlos, dale play a la entrevista completa con Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...