CIUDAD DESPIERTA

Miércoles de 23 a 01hs

A la noche hay Kick Boxing

El campeón sudamericano de Kick Boxing, Pablo "Mudo Roa" pasó por el aire de Ciudad Despierta y dialogó con Natalia sobre su vida en el deporte.

viernes 23 Nov

Si hablamos de un espacio que funciona como “El club de la pelea”, se nos viene a la mente la imagen del oscuro personaje de Brad Pitt en la película que lo mostraba en un ring clandestino, dándose golpes con hombres que llegaban para saciar su sed de pelea. Pero los clubes de pelea no están tan lejos, ni son tan sórdidos ni oscuros.

En la Provincia, en el Club Argentino de Castelar, hace no muchos años nació un espacio con peleadores amateur que reunieron familias enteras cada domingo, que iban a alentar a su ganador, y que más adelante estarían alentando a verdaderos profesionales en artes marciales.

En lugares como éste, nacieron peleadores como Pablo “Mudo Roa”, campeón sudamericano de kick boxing. Era muy niño cuando le diagnosticaron asma, y le recomendaron que hiciera natación o boxeo para mejorar su capacidad respiratoria.  “A mí ya me gustaba pelearme en el colegio y en la calle, pero cuando me recomendaron hacer box no me fue tan fácil, siendo tan niño poder ir a un gym de boxeo. Ahí fue donde conocí a Marcelo Ledesma, empecé a entrenar, y me terminé enamorando del box”, cuenta el “Mudo”, que le debe precisamente a Ledesma su apodo, porque era un niño de 12 años pero para todo tenía palabras y objeciones…

Cristian “Serpiente” Bosch es otro peleador que virtualmente es una leyenda, con cuatro títulos mundiales en su carrera. Él fue quien comenzó a reunir a sus peleadores y a organizar torneos, de los que empezó a formar parte el Mudo, algunos de ellos en el Club de Castelar.

“Allí se formaron muchos profesionales, entre los que me incluyo. Hoy tengo mi propio espacio, el Mudo Team, la escuela donde enseño y entreno a chicos y chicas de edades diferentes. Es donde vivo prácticamente”, señala.

En el Mudo Team la mayoría entrena y pelea kick boxing, y en los turnos recreativos hacen muay thai, de origen tailandés, conducidos por un preparador físico como Roa, que pasó por el box, el full contact, el K1, el kick boxing, y el muay thai; todas disciplinas y artes marciales vinculadas, con reglas similares pero distintas.

“El deporte en sí es una descarga terrible, después de un entrenamiento no querés saber más nada con nadie. Por eso es un prejuicio pensar que quien empieza a dedicarse a esto se vuelve más violento. Puede pasar que en los primeros meses de práctica algunos quieran probar qué repercusión tiene el golpe que aprenden en la bolsa, pero es parte del aprendizaje hacer las cosas que están mal para saber que están mal”, cuenta el Mudo. “Yo no veo violenta a la pelea, porque si tengo que pelear con alguien no pienso en lastimarlo, pienso en ganarle”, agrega.

Roa sabe que la preparación física y el entrenamiento, tomado con garra, es bueno aún para quienes no quieran pelear ni ser profesionales en esto. “La preparación física es todo, sirve a la autoestima, y también para la defensa personal, te da mucha seguridad en vos mismo, y es doblemente bueno, porque cuando yo estoy seguro, sé qué debo hacer y qué no debo hacer. Siempre digo que hay que dejar todo en el entrenamiento, porque el resultado va a ser mucho mejor que lo esperado”.

 

Pocos peleadores argentinos tienen una hinchada tan fiel como Roa, que lo siguió y lo sigue a cada lugar donde se subió al ring a pelear. El campeón de kick boxing sólo tiene palabras de agradecimiento: “El Mudo es mi apodo pero somos un grupo grande, son muchos pilares sobre los que me apoyo, todos profesionales, y que hace que cuando uno pelea, peleen todos, y si gana es triunfo de todos; lo siento así”, asegura.

 


boschboxclub castelarfull contactkick boxingmudo teampablo mudo roapablo roapelea
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2019 - Todos los derechos reservados.