Lo Artesanal

Lunes a Viernes de 16 a 19hs

Diego Gentile: “Unidad XV apareció en el momento justo”

Diego Gentile, uno de los protagonistas de la pelicula "Unidad XV" de Martin Desalvo, dialogo con Juan di Natale y Hernán Moyano acerca de la pelicula sobre la fuga del Penal de Río Gallegos de Héctor Cámpora (Carlos Belloso), Jorge Antonio (Lautaro Delgado), John William Cooke (Rafael Spregelburd) y Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile).

viernes 23 Nov

“Unidad XV” plasma una historia basada en un hecho real ocurrido en 1956: la fuga de destacados dirigentes peronistas que estaban presos en una cárcel de mediana seguridad de Río Gallegos durante el contexto de la Revolución Libertadora. La película se centra en la huida de Guillermo Patricio Kelly, John W. Cooke, Héctor J. Cámpora y Jorge Antonio, quienes decidieron escapar debido a las condiciones en las que se encontraban prisioneros y por la inminente posibilidad de ser fusilados.

“La idea de la película surge hace unos cuantos años ya. Una amiga me dijo: ‘¡mirá esta fuga, es absolutamente cinematográfica y casi nadie la conoce! ‘. Y es cierto, hay muy poca información y pasó hace mucho tiempo. Es un hecho que no trascendió demasiado en la historia argentina y que además traza un diálogo con la actualidad”, explica el director Martín Desalvo. “Está filmada en blanco y negro, así que tiene una propuesta estética bastante jugada, con encuadres muy dramáticos que transmiten un poco el estado anímico de los personajes”, añade el cineasta.

La totalidad de la Cárcel de Río Gallegos se construye entre las locaciones de la Ex Cárcel de Caseros y de la Ex Cárcel Garrigós, logrando que las acciones se ejecuten como si fuera una única prisión. De esta manera, se lleva adelante un minucioso trabajo de arte para ensamblar los espacios, los fondos y los muebles, entre otros aspectos. “La idea es adaptar la Cárcel de Rio Gallegos a las posibilidades que tengamos en la Ciudad de Buenos Aires porque viajar es prácticamente imposible, y además porque la real quedó en el medio de Río Gallegos y es imposible de falsear. También va a haber un trabajo de BFX”, relata el director del film.

Diego Gentile personifica a Guillermo Patricio Kelly, un hombre que -luego de la revolución de 1955- fue detenido y acusado de haber participado en los incendios de templos, de asociación ilícita, hurto calificado, homicidio y otros delitos.

“Es la primera vez que hago a alguien que existió. Kelly era un tipo de armas tomar”, revela el actor. “La película está siendo muy fluida, los personajes están muy definidos y los encuadres son increíbles en blanco y negro”, opina el actor de Relatos salvajes.

“El guion me atrapó inmediatamente. Tiene una dimensión histórica extraordinaria. Su anécdota principal parece una caja de resonancia ideal para un enorme torbellino poético que excede por completo al asunto meramente “peronista”. ¿De qué está hecho el peronismo? ¿Hay unidad en sus eternas contradicciones?”, sostiene el actor.

Escucha la nota completa que Juan di Natale y Hernán Moyano hicieron con Diego Gentile en el aire de “Lo Artesanal”. Dale click al reproductor. 👇👇

 


diego gentilehernan moyanojuan di nataleunidad xv
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.