Cine y TV

Ya no tenés 20: el final de Friends fue hace 15 años

La historia de Rachel, Ross, Chandler, Monica, Joey y Phoebe terminó hace una década y media, pero seguimos viéndola como si fuese hoy. Revivimos algunos detalles del episodio final.

Ya no tenés 20: el final de Friends fue hace 15 años - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

“The Last One” es el último capítulo de Friends y el mundo lo pudo ver por la cadena NBC. Se trató del episodio 17 y 18 de la décima temporada y fue escrito por los creadores de la serie, David Crane Marta Kauffman y dirigido por el productor ejecutivo, Kevin S. Bright. Se estrenó en los Estados Unidos el 6 de mayo de 2004 y fue visto por un promedio de 52,5 millones de espectadores, convirtiéndola en la transmisión más vista en seis años.

Después de ese 6 de mayo de 2004, la serie y su capítulo final fueron reproducidos de a cientos de miles en todo el planeta y su éxito arrasó con todo. Considerada una de las mejores sitcom de todos los tiempos, la historia de los seis amigos de Manhattan terminó sin dejar cabos sueltos ni almas inconformes. Su posible vuelta, un episodio final e incluso la película, fueron constantes fake news que año tras año sus protagonistas se encargaron de desmentir. Una y otra vez nos dijeron que no había una vuelta pensada y que, probablemente, nunca sucederá.

Jennifer Aniston aceleró el final

A diferencia de las temporadas anteriores, la última sólo duró 18 episodios y todo parece indicar que tuvo que ver con el desesperado pedido de Jennifer a los productores. Algunos sitios especializados aseguran que se debió a que la actriz estaba muy preocupada por haber “estirado” la esencia de Rachel y que incluso dudó en hacerla. Finalmente, los productores la convencieron al acortar la cantidad de capítulos y cerrar su historia de amor con Ross. Otras teorías menos románticas aseguran que todo tuvo que ver con una abultada agenda de nuevos compromisos que demandaban de Jennifer en otros sets y proyectos.

Chandler y Joey: los mejores amigos

En el último episodio Joey va a su apartamento por el pollo y el pato que compró como regalo a Monica y Chandler, pero se da cuenta de que están atrapados en la mesa de fútbol. Chandler y Joey deciden romperla para salvar a los animalitos. Con la destrucción de esa mesa terminó un ciclo para los compañeros de departamento que se convirtieron en hermanos con el paso del tiempo. Las tradiciones de fútbol, las sillas, los maratones de televisión y todas las aventuras que compartieron juntos hicieron de ese dúo algo difícil de separar. La venta del departamento de Monica los llevó a una “despedida” y un emocionante final para ellos también.

¡Este avión no tiene falanges!

En un intento desesperado de Phoebe para que Rachel se bajara del avión que la llevaba a París, y darle así el tiempo necesario a Ross para llegar al aeropuerto y confesarle su amor, la más delirante de los seis amigos inventó una falencia en el avión que ni siquiera existía y logró que Rachel se bajara. La frase “this plane doesn’t even have a phalange!” ha sido repetida en todo el mundo y representó la última locura de Phoebe.

¡Twins! 

En los últimos episodios se resolvió la tan ansiada paternidad de Monica y Chandler, que decidieron la adopción frente a la imposibilidad de ambos de ser padres biológicos. La madre que dio en adopció, pasó de largo el dato médico cuando le dijeron que se trataba de dos latidos y, por ende, estaba embarazada de mellizos. El último momento de temor de Chandler y valentía de Monica llegó con el nacimiento de sus hijos y la mudanza definitiva del edificio.

El departamento vacío

El episodio recibió generalmente críticas positivas. Sandra Gonzalez de Entertainment Weekly comentó que “con sus nuevos logros, los personajes parecen estar listos para avanzar con sus vidas, pero no se puede decir lo mismo de nosotros. Como el apartamento vacío de Monica en la escena final, siempre estaremos un poco vacíos sin nuestros amigos”. Pasaron 15 años y seguimos sintiendo el vacío, ¿no?

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...