×

Bajo el Radar

Victor Hugo: una travesía por su vida política

La producción francesa que estrena Film & Arts nos muestra otro costado del escritor.

Exclusivo web
Victor Hugo: una travesía por su vida política - Radio Cantilo

martes 05 May, 2020

Estreno: 5 de mayo, 22 horas, en Film & Arts (Cablevisión canal 457, Directv canal 746, Telecentro SD canal 520 y HD canal 1086, Movistar TV HD canal 611).

 

Todavía no había pasado un siglo de la Revolución Francesa cuando las calles parisinas volvieron a teñirse de sangre a causa del hambre que atravesaba el pueblo y el fracaso de la monarquía constitucional que gobernaba al país en aquel entonces. Nació, de aquella rebelión popular, en 1848 la Segunda República, un período histórico en el que se produjeron grandes cambios en la vida social, política y económica y cuyo primer presidente fue Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador.

Aquellos años fueron los que lo encontraron a Victor Hugo, el reconocido poeta y dramaturgo, sumergido en el periodismo pero también en el ejercicio de la política partidaria. Firme defensor de la monarquía en un principio, aunque también cercano a algunas de las ideas reformistas de la República, la agitación que envolvía a París lo llevó a apoyar la candidatura de Bonaparte. Sin embargo, fue poco el tiempo que los encontró trabajando juntos y luego de la asunción del presidente se convirtió en un enemigo del Estado, perseguido por las fuerzas gubernamentales y forzado al exilio en 1851.

Sobre esa etapa de su vida de centra Victor Hugo, la miniserie francesa que se estrena este martes 5 de mayo en Film & Arts y que contará con cuatro episodios. Diputado del Partido del Orden, padre de familia infelizmente casado y con un puñado de amantes, conservador y sumamente venerado por las clases altas parisinas, en esta producción lo conocemos lejos de la escritura que lo llevó a la inmortalidad pero , al mismo tiempo, vemos los acontecimientos que marcaron su vida adulta y, por supuesto, la más célebre de sus obras: Los Miserables, publicada en 1862 durante su exilio en la isla de Guernsey.

Caído en desgracia y con sus convicciones tambaleando, fue la escritura la herramienta que le permitió erigirse como uno de los pensadores más importantes del siglo y la que lo acompañó hasta el final de sus días, sirviéndole para enfrentar al poder político y para convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura francesa.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...