×

Cine y TV

#VadeRetro: Invasion Extraterrestre

La nueva sección de "El Pacto copernico" denominada #VadeRetro esta dedicada a repasar alguno de los mas grandes clásicos en formato chico que han pasado por la televisión nacional en la década del 80.

#VadeRetro: Invasion Extraterrestre - Radio Cantilo

sábado 07 Abr, 2018

La primera entrega de este nuevo segmento estuvo dedicado a la clásica “V Invasión Extraterrestre” y Hernan Moyano junto con Leandro Devecchi le rindieron homenaje y dieron rienda a su fanatismo con un informe especial donde compartieron con los oyentes algunas curiosidades que rodean a este clásico ineludible de la década de los 80`s.

V Invasión Extraterrestre es una serie de televisión de ciencia ficción transmitida entre 1983 y 1985, producida en los Estados Unidos, escrita y dirigida por Kenneth Johnson.

Entre los integrantes del elenco destacan Jane Badler (Diana), Marc Singer (Mike Donovan), Faye Grant (Julie Parrish), June Chadwick (Lydia), Frank Ashmore (Martin/Phillip), Michael Ironside (Ham Tyler) y Robert Englund (Willy).

 

El creador de la serie, Kenneth Johnson, ha dicho que la historia se inspira en la novela de 1935 llamada It Can’t Happen Here (No puede suceder aquí) de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht The Private Life of the Master Race (Terror y miseria del Tercer Reich). La primera media hora de la película introductoria (aunque no el final de la misma) recuerda la novela corta de 1953, Childhood’s End (El fin de la infancia), escrita por Arthur C. Clarke. Otra novela corta titulada To Serve Man (Servir al hombre) (que se refería a servir como comida, y que luego sería adaptada en un episodio de Dimensión desconocida) también trata el tema de extraterrestres engañosamente amistosos con intenciones de usar a la humanidad como alimento.

En el DVD de la miniserie, Johnson revela que Invasión Extraterrestre originalmente fue concebida como un programa acerca de situaciones de la política, relacionado con el ascenso al poder de un movimiento estilo nazi en los Estados Unidos. NBC no estuvo interesada pero sí buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de la Guerra de las galaxias, por lo que se le pidió a Johnson que arreglara su guion para incluir extraterrestres.

La historia permaneció como una alegoría al tema nazi, llegando al extremo de que el emblema de los visitantes era sumamente similar a una esvástica, de color rojo en este caso. En el transcurso de la historia, el canal de televisión de la Resistencia emite informes de personas que, superando enemistades, se unen para repeler la ocupación “extranjera”, tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (que para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo el apartheid). Además, se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia: Diana, por ejemplo, puede asociarse con el Dr. Josef Mengele.

Aquí el segmento #VadeRetro dedicado a “V Invasión Extraterrestre” completo a solo un click de distancia. 

 

LEETE TAMBIÉN...