Cine y TV

Todos los Jokers del cine y la tv

En el aire de "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra repasaron todos los actores que interpretaron al rey del crimen en la pantalla chica y en el cine.

Todos los Jokers del cine y la tv - Radio Cantilo

lunes 14 Oct, 2019

La primera vez que su autor, Jerry Robinson, presentó sus diseños del Joker, éstos acabaron siendo rechazados.

El Joker apareció en los cómics sin ningún tipo de explicación o historia sobre su origen. Su debut fue en Batman nº 1 (1940), donde el personaje fue presentado tan sólo como un villano más.

Aquí la lista de actores que interpretaron al villano en sus apariciones cinematográficas y televisivas.

César Romero

Conocido como el prototípico galán latino, interpreto al villano en la serie Batman, emitida por el canal de televisión ABC entre 1966 y 1968, durante tres temporadas con un total de 120 episodios.

Romero se basó directamente en el personaje del cómic del mismo nombre, e hizo su primera aparición en el universo de Batman en 1940, cuando la figura de Batman ya era reconocida y popular en el incipiente mundo de las novelas gráficas y el cómic.

Era un distinguido actor de series de y películas de Hollywood que ya llevaba una trayectoria de tres décadas en el medio. Se insiste en que Romero se negó a afeitarse el bigote, y en su lugar lo cubrió con un burdo maquillaje que aún así le permitió sentar las bases de la violenta y extravagante personalidad del Guasón.

El actor repitió el papel en las tres temporadas de la serie así como en la película homónima.

Jack Nicholson

Participo de la película “Batman” de 1989, dirigida por Tim Burton.

Jack Nicholson fue la primera opción del director Tim Burton para encarnar al Guasón en su filme. El productor Michael Uslan utilizó la sonrisa y el rostro del actor para crear el boceto del diseño conceptual del personaje

Su lugar a un personaje más siniestro, violento y temperamental, pero sin olvidar el toque humorístico del primer Joker.

Tanto el director como productor escogieron la ya mítica imagen de Nicholson en una de las escenas más conocidas de El Resplandor —con el actor asomando la cabeza por una grieta de una puerta destrozada y riendo a carcajadas— para construir al personaje

Ante tamaña exigencia, los productores hicieron una lista de otros posibles candidatos que incluía a figuras como Brad Dourif, Tim Curry, David Bowie, John Lithgow and James Woods;

 

Escucha el informe completo sobre los Guasones en el cine y la tv, haciendo click en el reproductor

 

Batman, la serie animada (Batman The Animated Series 1992-1998)

Más fieles a la concepción del personaje y obtuvo grandes elogios gracias al trabajo vocal de Mark Hamill, el actor que hizo de Luke Skywalker en algunas de las películas de Star Wars.

El joker animado ha logrado convertirse en el verdadero némesis de Batman, gracias a sus intervenciones, que mezclaban adecuadamente el humor (negro) con algunas de las maldades más osadas que se han podido ver en una serie para niños.

Es indefinible por momentos, y casi siempre reconvertido en un símbolo de la moral contemporánea. Hamill además convirtió la risa del Guasón en un símbolo casi arquetipo del mal invisible. Despreciable, astuto y en ocasiones directamente absurdo

Heath Ledger

La selección del actor australiano —hasta entonces conocido por comedias juveniles y una meditada carrera de papeles secundarios en películas de autor— sorprendió y enardeció a buena parte de los fanáticos de la factoría DC

No solamente se convirtió en una vívida representación de la locura, el poder de la anarquía y el miedo, sino que convirtió al Guasón en un símbolo fascinante sobre un nihilismo monstruoso y aterrador.

Ledger supo encontrar la expresión justa de esa anarquía incomprensible e incontrolable.

De pronto, el Guasón no es sólo un criminal, sino que refleja un discurso postmoderno de antivalores y de destrucción del sistema que lo convierte en un tipo de mal atípico.

Mucho más calculador, perverso y mentalmente poderoso que los anteriores, el nuevo Guasón encarnó no sólo la maldad en estado puro, sino algo más complicado y sugerente.

Fue motivo del Óscar a mejor actor de reparto- fue el de El Caballero de la Noche.

Cameron Monaghan, en ‘Gotham’ (serie, 2014-2019)

Un Joker alopécico y con un rostro desfigurado a medio camino entre el monstruo de Frankestein y Nosferatu, consecuencia del baño de ácido en la empresa ACE Chemicals. Trabajó mucho un tic gutural que, por lo visto, ponía de los nervios al resto de los actores durante el rodaje.

Jared Leto

David Ayer escogió a un actor de método para encarnar al Príncipe del Crimen. Jared Leto llegó al plato precedido por todo tipo de rumores sobre su comportamiento excéntrico, y la extraña manera en que había decidido recrear la personalidad volátil y retorcida del mítico personaje.

El Guasón de Leto carece de aristas y parece más dedicado al mal por el mal que a la comprensión de la violencia como un hecho simbólico y visceral.

Un símbolo de lo absurdo y el sinsentido que terminó convertido en un personaje referencial con apenas un puñado de minutos en pantalla.

Escuadrón Suicida fue una película de DC Comics y Warner Bros. estrenada en 2016

La película de David Ayer obtuvo muchas críticas negativas, las cuales comentaban que el personaje quedó bajo la sombra de su compañera Harley Quinn.

6. Zach Galifianakis (Lego Batman de Chris McKay, 2017)

El actor de The Hangover (de Todd Phillips al igual que Joker) se destapó como un gran villano animado en una de las entregas cinematográficas de Lego.

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix dirigida por Todd Phillips. Warner Bros nos presenta una historia sobre el origen del villano situada en los años 80. En la película vemos como el Joker, un comediante fallido, se vuelve loco y se convierte en un psicopático genio del crimen en Gotham City.

Sin dudas la mejor interpretación hasta el momento del mítico villano.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...