×

Cine y TV

“Tertulias del terror” con Clive Baker

El habitual segmento #RadioCine de Dario Lavia, repasa piezas perdidas y gemas olvidadas del séptimo arte. En este caso, un desprendimiento de esta columna es el denominado "Tertulias del terror" donde una vez por mes, repasara alguna de las plumas mas sangrientas de la literatura contemporánea. Este mes fue el turno de Clive Baker

sábado 05 May, 2018

Clive Barker es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool.

Barker es uno de los más aclamados autores en los géneros de horror y fantasía. Inició su carrera con diversos relatos de horror recopilados en la serie Libros de Sangre (Books of Blood) y la novela faustiana El libro de las maldiciones (The damnation game). Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.

Libros de Sangre fue publicado en Estados Unidos en una edición barata. Sin embargo, la originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el ya popular por entonces Stephen King manifestara: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker” (parafraseando una famosa frase dicha de Bruce Springsteen en sus comienzos).

Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Baker fue “Candyman”de 1992 dirigida por Bernard Rose, basado en la reconocida historia corta “Lo prohibido” 

En la Universidad de Chicago la estudiante graduada Helen Lyle se da cuenta de la superstición prevaleciente que rodea la leyenda de Candyman (un fantasma con un gancho en vez de mano que aparecerá si su nombre se pronuncia cinco veces frente a un espejo). Un profesor, oyendo hablar de la investigación de Helen, explica la base histórica para la leyenda y detalla cómo se cree, a través de esta, que Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue linchado y mutilado por una multitud iracunda y enloquecida luego de ser injustamente acusado de violar a una mujer blanca. Cuando Helen prueba su confianza intelectual recitando el nombre de Candyman cinco veces, pone en movimiento una serie inevitable de eventos sobrenaturales, culminando en una serie de matanzas espantosas en las que Helen sostiene el arma del asesinato. Aunque es capturada por la policía, se pone en evidencia para Helen que Candyman está guiando su destino.

Dario Lavia de Cineficcion recupera su segmento #TertuliasDelTerror repasando esta clásica obra del cine de horror.

 

LEETE TAMBIÉN...