Cine y TV

¿Te gusto La casa de Papel? Entonces no podes perderte estas peliculas

Si sos de los que no pudiste parar de maratonear ese fenómeno en el que se convirtió "La casa de Papel", no podes dejar de revisar alguno de estos clásicos del subgenero de "Robo de bancos".

¿Te gusto La casa de Papel? Entonces no podes perderte estas peliculas - Radio Cantilo

miércoles 21 Feb, 2018

El subgénero de “Robo de bancos” es uno de los mas populares del cine. El espectador ama ver y entender la dinámica que exige la ejecución de un plan maestro, habitualmente orquestado por mentes brillantes que valiéndose de mano de obra ruda y determinada, termina haciéndose el día.

Si sos fan de este subgénero o “La casa de Papel” te quito el sueño durante semanas, no te podes perder alguna de estas propuestas.

PUNTO LIMITE (1991) – Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow, es una de las directoras mas salvajes y viscerales del panorama actual nos trajo a principios de los 90´s un clásico instantáneo con esta historia violenta matizada con grandes dosis de surf y playa.

Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía.

LA HUIDA (1972) – SAM PECKINPAH 

Sam Peckinpah, el “maestro” indiscutible de Quentin Tarantino a la hora de estilizar la violencia en el cine, adapta la novela de Jim Thompson.

Tras cinco años en una penitenciaría, Doc McCoy (Steve McQueen) pide a su mujer, Carol (Ali MacGraw), que soborne a un político y,a cambio de dinero, le permita salir en libertad condicional. Cuando sale de la cárcel, comienza a planear un meticuloso robo a un banco.

“La huida” es un titulo tan sugestivo y finalmente anticipatorio ya que el propio McQueen y MacGraw se volvieron amantes en pleno rodaje. MacGraw por ese entonces era la esposa del afamado productor Robert Evans, responsable nada mas ni nada menos que de clásicos como “El bebe de Rosemary”, “El Padrino” y “Barrio Chino” entre otras.

BONNIE AND CLYDE (1967) – Arthur Penn

En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.

Con una pareja protagonica hipnótica y uno de los finales mas salvajes de la historia del cine, fraguado con mas de 165 balazos, esta película en un clásico del subgénero.

Fue ganadora de dos premios Óscar: a la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y a la mejor fotografía (Burnett Guffey); fue candidata a ocho premios Oscar más.

KILLING ZOE (1994) – ROGER AVARY

Para aquellos que no registren a Roger Avary, solo hay que decir que es el guionista de “Perros de la calle”, “Tiempos Violentos” y “True Romance”. Eternamente a la sombra de su – en ese entonces – amigo Quentin Tarantino, Avary traería esta despareja pero interesantisima propuesta ligada al robo de bancos. En el protagonico Eric Stoltz, Julie Delpy y Jean-Hugues Anglade.

Zed, un ladrón de cajas fuertes, viaja a París en busca de su amigo Eric para atracar un banco. Ya en la ciudad un taxista le ofrece una mujer para pasar la noche en la habitación de un hotel y allí Zed se encuentra con una agradable Parisina llamada Zoe. Pero su idilio se interrumpe cuando Eric entra en el cuarto, expulsa a la chica y obliga a Zed a conocer a la banda.

UNA ATRACCIÓN PELIGROSA (2010) –  BEN AFFLECK

Muchos creen que Ben Affleck ha perdido credibilidad luego de ponerse detrás del traje de Batman o de algunas propuestas desparejas a las que se ha sumado. Lo cierto es que en su faceta como director, lo ha hecho muy bien. “The Town” es su segunda incursión en la dirección, luego de la excelente “Desapareció una noche” (2007).

Mientras planifica su próximo golpe, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston, tiene que esforzarse por controlar sus sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI (Jon Hamm) que le sigue los pasos.

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969) – George Roy Hill

Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia

Llevada adelante con tono irónico, con impecable factura técnica y con las pegadizas canciones de Burt Bacharach y Hal David, esta película ademas contribuye al subgenero de las “Buddy movies“.

 

El espectador ama ver y entender la dinámica que exige la ejecución de un plan maestro en el cine
 

LEETE TAMBIÉN...