Cine y TV

¿Te gustan las películas musicales? No podes perderte las de John Carney

El director Irlandes, John Carney, parece amar tanto el cine como la música o por lo menos no concebir una cosa sin la otra. Sus producciones abordan la música, las historias personales y sutiles historias de amor.

¿Te gustan las películas musicales? No podes perderte las de John Carney - Radio Cantilo

viernes 23 Feb, 2018

La primera vez que nos deslumbro fue en 2007 y con con un presupuesto diminuto (180 000 euros). “Once” es una hermosa y pequeña película que sorprendió al publico y a la critica por partes iguales y que ademas se hizo con el premio Oscar a la Mejor Canción original (Falling Slowly)

La película cuenta la historia de dos personajes. Por un lado, un músico callejero que trabaja con su padre arreglando aspiradoras. Por el otro, una inmigrante que sobrevive vendiendo rosas por la calle. Ambos personajes se cruzan y el click es instantáneo. La conexión se vuelve profunda y la música les da el marco ideal para que el romance vaya consumándose.

Como reza el refrán “Primero las espinas, después las rosas”. No todo sera tan sencillo entre ellos. “Once” nos habla del amor de una manera atípica y por momentos cruda.

Aquí te dejamos el trailer para que ya vayas entrando en tono. 

Seis años después – con una película muy despareja en medio – Carney vuelve al ámbito en el que mas cómodo se siente. Las películas musicales. Y que por esto no se entienda el concepto duro de la frase. Las películas de este director utilizan la música como marco para desarrollar historias minúsculas que llegan hasta la fibra de cualquier espectador desprevenido.

En 2013, llega “Begin Again” o “Puede una canción de amor cambiar tu vida” (Titulo absurdo y meloso con el que se distribuyo en nuestro país). Carney repite la fórmula de Once, pero esta vez la dirige a un público más amplio y contando con mayor presupuesto. Esta vez la pareja protagonica son Keira Knightley y Mark Ruffalo. Aquí hay un tercero en discordia que esta interpretado por Adam Levine de Maroon 5.

Una compositora que acaba de terminar su relación con una superestrella (Adam Levine) y en cuyo camino se cruza un productor de música venido a menos y endeudado hasta el cuello (Mark Ruffalo).

Esta película le sirve a Carney para dejar flotando una critica al mundo de la industria musical y a la falta de alma de la música prefabricada.

Otra vez la composicion musical se destaca y así lo demostró la nominación al Oscar que consiguió Lost Stars, el tema principal de la cinta interpretado por Levine.

Aca podes hacerla sonar fuerte y ver que te parece

Y para cerrar la trilogía llego “Sing Street” (2016), la película mas cercana en el tiempo. Aquí, la historia se centra en la historia de un grupo de jóvenes en los años 80 que decide formar una banda de rock para seducir a la chica mas linda (y conflictiva) del barrio. La excusa argumental sirve ademas para hacer un repaso por las tendencias musicales de la época.

Fresca pero profunda, logra contagiar al espectador los miedos de toda una generación.

La película estuvo nominada a los Premios Globo de Oro de 2016 como Mejor película – Comedia o musical.

La película tiene una banda de sonido alucinante para nostálgicos con temas de The Cure, A-ha, Duran Duran, The Clash, Hall & Oates, Motörhead, Spandau Ballet y The Jam.

En las películas de John Carney podemos apreciar como constante, el proceso creativo de los artistas y cómo sus vivencias, sus relaciones o sus influencias van dando forma a las obras finales.

Si ves alguno de estos posters en los sitios de streaming, no dejes de clickear y darle “Play”.

En las películas de John Carney podemos apreciar como constante, el proceso creativo de los artistas y cómo sus vivencias, sus relaciones o sus influencias van dando forma a las obras finales.
 

LEETE TAMBIÉN...