Cine y TV

“Stud Free Pub”, el documental que revive uno de los sitios emblemáticos del rock nacional

Damián Originario, guionista del film, conversó con BB Sanzo acerca de esta producción que refleja una parte fundamental de la historia de nuestra música.

“Stud Free Pub”, el documental que revive uno de los sitios emblemáticos del rock nacional - Radio Cantilo

martes 11 Feb, 2020

 

Quizás te interese

Flyer: "Stud Free Pub"

“La idea surge gracias a que tengo buenos amigos, Claudio, Raúl y Carlos fueron los dueños del lugar. Siempre fueron contándome historias del Stud, porque tengo 44 años y lamentablemente no lo viví, pero me contaban sobre el Indio, Luca, Gustavo y yo quedaba fascinado con todo. Pasó el tiempo y estos tres se reencontraron, ya que cuando había cerrado el lugar cada uno había hecho su vida”, explica Originario sobre el surgimiento de la idea de realización.

“Por otro lado está también el “Topo” Raiman de Los Pericos con el que le dimos forma a esto. Él tuvo el complicado trabajo de dirigirla. Yo llamaba y gracias a dios todos decían que sí, desde el Indio, Charly, Zeta, Los Cadillacs, Enanitos Verdes. Y él tuvo la difícil tarea de armar este rompecabezas”, añade.

Gustavo tuvo su primera banda (Fricción con Richard Coleman) antes que Soda Stereo ahí. También estuvo Diego Frenkel en sus comienzos, entre otras muchas bandas más. Fue la cuna de los grandes grupos que conocemos hoy en día”, remarca a la vez que confiesa que no fue una tarea sencilla dar el puntapié inicial para armarlo. “Estábamos todos contentos con hacer la película, pero enseguida caímos en la cuenta que no era una época como ahora en la que hay registros audiovisuales de todo. Fue empezar desde el principio, ir a los diarios (en el Clarín ni siquiera existía el Suplemento Sí! Todavía), a las revistas como la Pelo, y el archivo de los músicos que por suerte tenían bastante”.

“Eran tres locos que se mandaron a hacer un bar y terminaron haciendo esta gran locura que fue el Stud. No fue un gran negocio, nadie pagaba entrada casi. Era una época complicada, no era un momento fácil, y estos tres locos pusieron un bar con mucho coraje”, concluye.

 

 

Dirección

Ariel Raiman

Guion

Ariel Raiman, Damián Originario

Sinopsis

No hay un músico que haya sido relevante para el rock nacional de los 80 que no haya conocido los camarines del Stud Free Pub, y la prueba está en el material de archivo de este documental, que incluye perlas como el casamiento del legendario periodista y poeta Pipo Lernoud en el bar, al que fueron todos. El cariño que la contracultura porteña le tenía a este boliche atípico es tal que, 30 años después, los protagonistas no solo acceden a contar la historia en una suerte de biografía coral (además de los tres socios del Stud, desfilan Ricardo Mollo y Pipo Cipolatti, integrantes de Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos, Roberto Pettinato, Charly García y más), sino que se divierten tratando de recordar anécdotas más o menos disparatadas y fundacionales de una época en la que la única manera de tener una experiencia era salir a la calle.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...