×

Cine y TV

Stateless: la crudeza del desierto y del Estado australiano

La serie creada por Cate Blanchett se basa en una historia verídica y llegará a Netflix el 8 de julio.

Exclusivo web
Stateless: la crudeza del desierto y del Estado australiano - Radio Cantilo

viernes 26 Jun, 2020

Corría el año 2005 cuando Cornelia Rau fue liberada de uno de los tantos centros de detención para inmigrantes que tenía el gobierno australiano en el desierto oceánico y destapó una olla que pondría en jaque a las políticas migratorias del país. Su familia llevaba meses buscándola y jamás imaginaron lo que le había jugado el destino.

Cornelia sufría esquizofrenia en el momento en que fue detenida allí de manera ilegal, situación que se extendió a lo largo de 10 meses. Era ciudadana australiana y nadie se había tomado el trabajo de chequear su verdadera identidad, a pesar de que los signos de su enfermedad eran notorios. Pero además de eso, su caso dejó al descubierto otras tantas detenciones ilegales y la violencia, la desidia y la falta de humanidad que vivían quienes llegaban al país en busca de refugio huyendo de guerras, intentando salvar su vida.

Quince años después, Cate Blanchett logró plasmar esa historia en Stateless, una serie creada por la actriz australiana. También se guardó un pequeño papel en ella, así que podrán disfrutarla cumpliendo ambos roles. Aunque comenzó a planificarla en 2013, fue recién el año pasado que pudo concretar el tan ansiado proyecto que tiene a Yvonne Strahovski como protagonista. Sí, la mismísima Serena de The Handmaid’s Tale.

 

La serie se estrenó en Australia el 1 de marzo de este año y relata, en sus seis episodios, la vida de un grupo de extraños cuyas vidas se cruzan, por diferentes circunstancias, en un centro de detención de inmigrantes. Y mientras intentan sobrevivir a aquel crudo lugar, la historia nos sumerge en los razones que los empujaron a esa situación extrema.

En las instalaciones ubicadas en el medio del desierto, sus habitantes no solo pierden la cordura: también pierden su identidad, sus derechos y, en algunos casos, la única posibilidad que tienen de acariciar una vida digna. O al menos una vida que no incluya guerras, persecuciones, violaciones. Sin embargo, el paraíso oceánico les juega una mala pasada y Australia lejos está de ser la tierra prometida.

Atravesada por los miedos, la burocracia corrompida, la violencia de las fuerzas seguridad y las penurias de ser un refugiado sin ningún derecho, Stateless retrata y denuncia las políticas de un gobierno totalmente deshumanizado. Y abre el debate sobre una situación que se repite en diferentes puntos del planeta y que tiene a los inmigrantes como principales víctimas. “Es una búsqueda de la libertad”, explicó en su momento Blanchett, quien también afirmó que todo se trataba de discutir acerca de las injusticias del mundo.

Stateless llegará a Netflix el 8 de julio, luego de que finalizara su transmisión en Australia y el servicio de streaming se hiciera con los derechos de distribución. A pocos días de su estreno en la plataforma, la gran N publicó el tráiler oficial de esta historia que es tan real que estremece.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...