Cine y TV

“Spring Breakers”, prostituyendo a las princesas de Disney

El viernes pasado, en el aire de "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra re descubrieron "Spring Breakers" de Harmony Korine, el infante terrible del cine americano.

“Spring Breakers”, prostituyendo a las princesas de Disney - Radio Cantilo

lunes 29 Jul, 2019

El uso del sexo y la violencia por parte del cine siempre ha sido objeto de debate en Hollywood. El primero parece seguir siendo un tabú para toda producción con grandes aspiraciones comerciales, mientras que no hay problemas para mostrar en la gran pantalla toda la violencia que haga falta siempre y cuando se reduzca al mínimo la utilización de la sangre. Bueno, eso y que no produzca ningún escándalo en el que los políticos o miembros de diversas asociaciones puedan escurrir el bulto echándole la culpa a alguna película. Tampoco suele estar muy bien visto por parte de los ‘entendidos’ que un director tan singular como Harmony Korine decida apostar por una producción mucho más mainstream que todo lo que había rodado hasta la fecha, pero ‘Spring Breakers’ ha conseguido superar todas esas limitaciones y convertirse en la cinta que hay que ver si uno quiere estar a la última en el mundo del cine.

Escucha la columna dedicada a “Spring Breakers” haciendo click en el reproductor 

Spring Breakers es una película estadounidense de comedia dramática de 2013 escrita y dirigida por Harmony Korine y protagonizada por James Franco, Ashley Benson, Vanessa Hudgens, Selena Gomez y Rachel Korine. La película sigue a cuatro jóvenes en edad universitaria que deciden robar un restaurante de comida rápida con el fin de pagar por sus vacaciones de primavera.

La película tuvo un lanzamiento limitado, estrenándose solo en 11 cines de Estados Unidos. Fue seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2012.

De acuerdo con Harmony Korine, escribió la película para «compensar» sus propias vacaciones de primavera, ya que se dedicó por completo al skate, se perdió lo que él vio como una oportunidad para «actividades hedonistas».​ La formación original para las protagonistas era Selena Gomez, Vanessa Hudgens y Emma Roberts.​ Rachel Korine fue la primera en confirmarse en el proyecto.​ Emma Roberts se retiró de la filmación a mediados de 2012 debido a «diferencias creativas que no podían ser resueltas».​ El director Korine reunió a propósito un grupo de actrices jóvenes conocidas con una reputación similar a la de Roberts en Hollywood.​ La película se filmó entre marzo y abril de 2012 en y a los alrededores de St. Petersburg, Florida.​ Una vista previa de tres minutos de la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2012.​

Harmony Korine (n.Bolinas, California; 4 de enero de 1973) es un director y guionista de cine estadounidense. Es conocido especialmente por sus polémicos trabajos dentro de la industria cinematográfica independiente, tanto como realizador como por guionista o productor. Debutó en la realización de Gummo, y como guionista de de Kids (dirigida por Larry Clark). También realizó algunas producciones musicales y artísticas.

Korine nació en Bolinas, California, a una familia judía. Es el hijo de Eve y Sol Korine. A la edad de 5 años, Korine se mudó con su familia a la costa este de los Estados Unidos, concretamente a Nashville (Tennessee), lugar donde pasó su juventud. Desde muy pequeño sintió pasión por el cine, dedicando sus ratos libres a ver películas de Rainer Werner Fassbinder, Douglas Sirk, Jean-Luc Godard o Werner Herzog, el cual aparecería en la futura película de Korine, “Julien Donkey-Boy”. Al cumplir la mayoría de edad, se trasladó a Nueva York, donde comenzó a estudiar escritura dramática en el Tisch School of the Arts, dejándolo por su interés en el baile de tap profesional. Recién llegado a la Gran Manzana, se topó con el director y fotógrafo Larry Clark en el Square Park de Washington, en el que Korine practicaba habitualmente skate con sus amigos. Éste le llamo la atención a Clark, que le tomó una serie de fotografías. Comenzaron a hablar y Korine le mostró un guion que había escrito recientemente. Le gustó tanto que le sugirió que escribiese un nuevo guion, que finalmente se convertiría en el de la película “Kids”, dirigida por el mismo Clark. Después de esto, ambos entablaron una estrecha relación y Clark pasó a ser el mentor de Korine.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...