×

Cine y TV

Singing in the rain: un homenaje al cine

El musical de Gene Kelly retrata una historia que cambió para siempre al séptimo arte.

Singing in the rain: un homenaje al cine - Radio Cantilo

martes 07 Abr, 2020

Cuando llegó a la pantalla grande en 1952, Singing in the rain se transformó en un éxito absoluto. En gran parte por el protagonismo de Gene Kelly, quien ya era una estrella consagrada para aquel entonces, pero también porque se trató de relato que retrató la historia misma del cine.

Para finales de la década del 20, la industria del séptimo arte dio un giro radical cuando en la ciudad de Nueva York se proyectó El cantante de Jazz, el primer largometraje sonoro estrenado en cines comerciales. El mundo, que para ese momento experimentaba grandes cambios culturales, sociales y económicos, ya no volvería a ser el mismo después de aquellos dorados años.

Sin embargo, aquel cambio de paradigma en la industria no fue glorioso para todos. La mayoría de los actores que habían alcanzado la popularidad gracias al cine mudo no logró adaptarse al nuevo escenario y se quedó afuera de un negocio que crecería a pasos agigantados y que no tendría piedad con quienes no estaban listos para afrontarlo. Y sobre esta base se construyó Singing in the rain.

El relato dirigido y protagonizado por Gene Kelly nos muestra a un grupo de actores que ante la repentina moda del cine sonoro, debe adaptar su más reciente film para que logre tener éxito comercial. Y para ello decidieron hacer un musical. Acompañado por una joven y brillante Debbie Reynolds, el film indaga en las andanzas y peripecias de un grupo de apasionados actores que harán lo que sea necesario para no quedar en los márgenes de la industria.

Singing in the rain, a su vez, se construyó en torno a un puñado de canciones que ya habían formado parte de la banda sonora de otras cintas de la MGM, la productora a cargo del film. Solo dos temas se compusieron especialmente para esta película y el resto fue tomado de algunos musicales clásicos de antaño.

Cargada de giros, canciones y escenas icónicas, Singing in the rain debutó en la pantalla grande en abril de 1952 y no solo fue una de las cintas más exitosas del año sino que también fue alabada por la crítica de aquel entonces. Incluso, años después, fue elegida como el mejor documental de la historia del cine.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...