Cine y TV

Sexto Sentido: La puerta a la oscuridad

Rodrigo Ferreyra revivió en el aire de "El pacto Copernico", el clásico "Sexto Sentido" a días de cumplirse un nuevo aniversario de su estreno.

Sexto Sentido: La puerta a la oscuridad - Radio Cantilo

martes 08 Oct, 2019

En ocasiones veo muertos” es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) a Malcolm Crowe (Bruce Willis), los dos protagonistas de El sexto sentido, la película que lanzó a la fama al realizador M. Night Shymalan y que este agosto cumplio 20 años de su estreno.

Fue la primera cinta de terror del aún desconocido director Shyamalan, que había trabajado como guionista en la película infantil Stuart Little, y que había dirigido un par de proyectos: Praying with anger (1992) y Wide awake (1998). Con El sexto sentido sentó precedentes en el cine de suspense y se abrió camino en este género introduciendo en sus películas el factor sorpresa y la intriga, características que replicaría en películas posteriores como El protegido (2000) y El bosque (2004).

El director ha comentado en su cuenta de Twitter que El sexto sentido se estrenó hace 20 años precisamente el día de su cumpleaños. “Fuimos al cine y observamos nerviosamente. Cada vez que alguien compraba una entrada para verla mi corazón se aceleraba. Gracias a todos los que, desde entonces, han comprado una entrada para ver alguna de mis películas”, ha escrito Shymalan.

Escucha el segmento dedicado a “Sexto Sentido” dándole play al reproductor

 

La realización de este filme que se debatía entre el suspenso, el drama y una historia de fantasmas se logró por una serie de sucesos “afortunados”. David Vogel, el presidente en turno de Disney a finales de los años 90 compró el guión de El sexto sentido por 2,5 millones de dólares sin consultar con sus superiores, lo que provocó su despido. Aún así, la producción de la película siguió adelante.

Un par de años antes del lanzamiento de la película, Bruce Willis estaba programado para participar en otra película de Disney, el desafortunado Broadway Brawler, que el actor protagonizaba y producía. Esta cinta que nunca se terminó representó una pérdida de más de 17 millones de dólares para Disney, que decidió no retomar las grabaciones. Willis endeudado, firmó con el estudio un contrato de tres películasArmagedón (1998), El sexto sentido y The Kid (2000). Para pagar sus deudas, el acuerdo fue que parte de su salario se iría directamente a las cuentas de Disney. De ese modo, Willis cobró por su papel como Malcolm Crowe 10 millones de dólares.

De ese modo, en agosto de 1999 se estrenó El sexto sentido en las salas de cine norteamericanas (en España hubo que esperar hasta enero de 2000) y fue un éxito instantáneo. De hecho, llegó a ser la segunda película más taquillera de ese año. La cinta desbordó a la neonata productora Spyglass Entertainment, creada especialmente para la ocasión: El sexto sentido era su primer proyecto.

Tan buenos fueron los resultados que los 40 millones de dólares invertidos en el rodaje se multiplicaron hasta alcanzar casi 673 millones de dólares de recaudación, según datos de la web especializada Box Office Mojo. En España recaudó más de 26 millones de euros que dejaron en taquilla los casi siete millones de espectadores.

Además, se llevó las mejores críticas y nominaciones a las ceremonias de premios más importantes. Sumó seis nominaciones a los premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor de reparto (Osment); dos nominaciones a los Globos de Oro, mejor actor de reparto y mejor guion; cuatro a los premios Bafta y una más a los del Sindicato de Actores de EE.UU. De todos ellos no obtuvo un solo galardón.

Dos décadas después sigue sumando espectadores gracias a las plataformas digitales y se ha terminado por convertir en una película de culto.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...