Cine y TV

Reviví la entrevista con Pablo Helman, el argentino nominado a los Oscar 2020 por su trabajo en “El Irlandés”

Fue supervisor de efectos visuales en "El Irlandés". Entre muchas cosas, habla de su relación con Martin Scorsese, y los actores Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.

Reviví la entrevista con Pablo Helman, el argentino nominado a los Oscar 2020 por su trabajo en “El Irlandés” - Radio Cantilo

miércoles 15 Ene, 2020

 

Fede Carestía: ¿Cómo nace este proyecto? 

Pablo Helman: El proyecto empezó en el 2015. Yo estaba trabajando con Scorsese en una película que se llama “El Silencio de Taiwán”. Estábamos filmando y empezamos a hablar de tecnología. A pesar de tener 76 años, es una persona muy curiosa. Empezamos a hablar de cómo sería un actor más joven. Me contó del guión que tenía, me lo mandó por correo, lo leí y a la mañana siguiente me dijo que lo hacíamos. Ahí me contó que el problema era que Robert De Niro no quería usar ningún tipo de marcadores en la cara o cámaras en frente de él. No quería filmarlo fuera del escenario, porque en esa época todo el mundo usaba este tipo de métodos. 

 

FC: ¿Con qué problemas se encontraron? ¿Y cómo fue ir probándolo? 

PH: Lo trajimos a Robert De Niro e hicimos una prueba. Fue una toma de Buenos Muchachos, recreó una toma. Es la que grita y hace una actuación muy emotiva. La hizo de nuevo y ahí probamos ponerlo 30 años más joven. Eso los convenció para hacer la película. Después fui a la casa de Al Pacino en Los Ángeles, que fue una experiencia increíble. Y desde ese momento, somos todos amigos. 

 

FC: ¿Cómo hicieron para que Joe Pesci se sume a la película? 

PH: Pesci no quería trabajar porque está en un momento de su carrera en la que no necesita trabajar.

 

FC: ¿De qué forma reconstruyeron a los personajes?

PH: La decisión fue de Scorsese, porque él es el director que diseña al personaje. Es lo mismo que en “Los Intocables”. Ahí Robert De Niro se hizo parecido a Al Capone. Si mirás la película, se parece al personaje. Es una cuestión de que la audiencia tiene que pasarse o tiene que entender que esos personajes son lo que son. 

 

Lea Zavatti: ¿Cómo llegaste a todo este mundo?

PH: De casualidad. Cuando vine a Estados Unidos fue para estudiar música, quería escribir música para películas. Empecé a escribir para televisión en Los Ángeles. Ahí, una estación de televisión pública me ofreció un trabajo en compaginación. Fue un momento donde se cambiaba todo a lo digital, estamos hablando del año 84′. Entonces me quedé justo en medio de revolución tecnológica. 

 

FC: ¿Cómo te tomás la nominación al Oscar?

PH: Tenés que tomártelo no demasiado seriamente. Uno nunca sabe. La parte de ser nominado es la más difícil. Una vez que llega a los 3, es una cuestión de lotería. No hay forma de saber qué va a pasar. Si te lo tomás muy seriamente, te va a jorobar la vida. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...