Cine y TV

Rambo: La primera sangre

El viernes pasado, en el aire de "El pacto Copernico", Rodrigo Garcia Ferreyra recordó el inicio de la saga de "Rambo".

Rambo: La primera sangre - Radio Cantilo

martes 08 Oct, 2019

El personaje ficticio de John James Rambo nació el 6 de julio de 1947 en Bowie (Arizona), en una familia mezcla de griegos, alemanes y nativos americanos. Al acabar el instituto se alistó para servir voluntariamente en el Ejército de los Estados Unidos, el 6 de julio de 1966, y fue destinado a Vietnam en septiembre de ese mismo año. Regresó a Estados Unidos en 1967 y comenzó a entrenarse como miembro de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. A finales de 1969 fue destinado nuevamente a Vietnam, pero a otro frente de batalla. En noviembre de 1971 fue capturado por las fuerzas norvietnamitas cerca de la frontera con China. Junto a otro prisionero estadounidense donde fue llevado a un campo de prisioneros de guerra (POW, acrónimo en inglés de Prisoners Of War), donde fue torturado. Pudo escapar de aquel campo en 1972, pero le destinaron a otro frente. El 17 de septiembre de 1974 acabó su servicio y pudo volver a casa. A su regreso comprobó la animadversión de muchos de sus conciudadanos hacia aquellos que habían luchado en Vietnam.

Aproximadamente ocho años más tarde, Rambo tiene dificultades para adaptarse a la vida como civil y decide realizar unos viajes por Estados Unidos. Estos viajes darán un nuevo cambio a su vida, quizás más profundo que los que experimentó en la guerra.

Reviví el segmento completo dedicado a “Rambo” haciendo click en el reproductor 

 

Durante su viaje sin rumbo, llega a Hope, un pequeño pueblo de montaña del estado de Washington, y tiene problemas con el sheriff Will Teasle, veterano de la guerra de Corea, que le conmina a irse. Rambo se niega y el sheriff arresta a Rambo por vagabundear y por resistencia (falsa) al arresto.

Es llevado a la comisaría, registrado y golpeado por varios agentes. Durante los golpes y la ducha forzada, Rambo experimentará recuerdos muy vívidos de su estancia como prisionero de guerra. Cuando un oficial de policía trata de afeitarlo, Rambo estalla al recordar un pasaje de su tortura; golpea a los oficiales, roba una motocicleta y se dirige a las montañas para esconderse.

Un pequeño grupo de policías sale en su busca para capturarle, pero en vano, no logra ser capturado debido a que Rambo es especialista en técnicas de guerrilla. Entonces el sheriff Teasle decide llamar a la Guardia Nacional. El antiguo oficial al mando de Rambo, el coronel Sam Trautman, advierte a las autoridades del riesgo de intentar capturar a Rambo, dada su experiencia en combate.

La Guardia Nacional encuentra el escondite de Rambo, la entrada de una mina, y deciden atacarlo con un lanzacohetes M72 LAW. Rambo, sabiendo que sus perseguidores le creen muerto, se escabulle por los túneles y encuentra otra salida cerca de la carretera principal del pueblo. Roba una ametralladora M60 de la Guardia Nacional y vuelve al pueblo, donde se enfrenta nuevamente con el sheriff, quien se entera que en realidad sobrevivió en la mina. En el pueblo, Rambo atrae al sheriff destruyendo una gasolinera, postes de teléfono y una tienda local para confundirlo psicológicamente.

Rambo localiza a Teasle sobre la azotea de la comisaría y dispara al techo hasta hacerlo caer malherido.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...