Cine y TV

#RadioCine: “Taller de censura cinematográfica”

Dario Lavia en su camino iniciático que ha denominado #RadioCine desplego su columna donde nos trajo un "Taller de censura cinematográfica"

lunes 01 Jul, 2019

Las actuales generaciones jóvenes se preguntan qué corno es la Censura… claro, ellos hacen pasar por su retina todo aquello que bajan de Internet sin rendir cuentas ni tener que explicar a nadie. A lo sumo sus padres les prohiben y ellos, una vez que aquellos se aletargan en sus lechos, quedan libres para seguir viendo lo que quieran… ¿qué persona podría acatar ninguna censura?, se preguntan…

Uno de los capítulos más apasionantes de la historia del cine es el de la Censura. Su existencia es tan antigua como el cine mismo y su permanencia sigue hasta hoy en día, por más que muchos crean que es cosa del pasado. Su explicación y la defensa de su funcionamiento va más allá de una cuestión ética. El cine es un excelente elemento de propaganda, y la Censura es una de las principales herramientas que regula el pensamiento de las masas. Por eso, Roger Manvell en su libro “Film”, nos detalla las cuestiones que objeta la censura, que se pueden clasificar en tres ordenes:

1- Religiosas: La figura materializada de Cristo. El tratamiento irreverente de prácticas y ritos religiosos. El tratamiento irreverente de la Biblia y las alusiones bíblicas.

2- Políticas: Todo lo que pueda herir las susceptibilidades extranjeras. Todo lo que pueda fomentar la inquietud y el descontento social.

3- Sociales: Desnudez (excepto en los negros), blasfemar, orgía indecente, desprecio por el Estado y la investidura real, conducta lasciva, vestimentas lascivas, ebriedad indecorosa, parto y sus dolores, enfermedades venéreas, relaciones sexuales entre blancos y gente de color (esto no incluye mestizos), instigación al crimen, exhibición de hábitos por las drogas, escenas prolongadas de brutalidad, ahorcamientos y ejecuciones, crueldad con chicos y animales, escenas antagónicas entre el Capital y el Trabajo, seducción sin frenos, noches de bodas sin frenos, operaciones ilegales, prostitución, incesto, epilepsia realista.

Escucha el “Taller de censura” a cargo de Dario Lavia de la revista “Cineficcion” haciendo click en el reproductor

 

Estas normas fueron las que aplicaba la Junta de Censores del cine británico, pero ¿por qué nos resultan tan familiares? Nuestro máximo censor fue Miguel Paulino Tato alias “Néstor” que de ser cronista y hasta director de cine devino en censor… pero preguntémosle a Salvador Sammaritano que, al frente del cine club Núcleo, lo trató en más de una ocasión…

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...