×

Cine y TV

#RadioCine: “Los muchachos de antes no usaban arsénico”

Dario Lavia en su camino iniciático que ha denominado #RadioCine despliega su columna dedicada a repasar el clásico "Los muchachos de antes no usaban arsénico" de José Martínez Suárez

#RadioCine: “Los muchachos de antes no usaban arsénico” - Radio Cantilo

domingo 19 May, 2019

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO se estrenó el 22 de marzo de 1976, justo 48 horas antes del Golpe… no, nos referimos a la película de Paul Newman y Robert Redford, sino al golpe ilegal de estado que ocurrió tres meses después del famoso discurso del general Videla, emplazando al gobierno para reencaminar sus pasos en menos de 90 días. En esos tres meses de previa, los partidos políticos, los medios de prensa y en general, la opinión pública, fogonearon todo lo posible esta amenaza. Opuesto a la visión que tenemos casi todos de esa época, no era descabellado que tres armas (ejército, marina y aviación) quitaran el poder a una primera mandataria que manifestaba signos de incapacidad. En la película, son tres ancianos los que tratan de quitar del medio a la dueña de una propiedad. El cine, antes y después, siempre es más valioso cuando envuelve en ficción observaciones de la realidad.

Llega Barbarita Mujica, una agente de bienes raíces muy interesada en la venta de una casa y su inmenso terreno en el Tigre, habitada por Mecha Ortiz, antigua actriz del cine de oro argentino, su marido en silla de ruedas y dos amigotes que comparten un curioso sentido del humor, afilado como guadaña de jardinero… o de parca

Escucha el segmento completo de Dario Lavia de la revista “Cineficcion” dedicado a repasar este clásico del cine nacional. 

 

Dijo la prensa sobre la pelicula:

En Convicción Homero Alsina Thevenet escribió:

”El film no está ubicado en el humor negro, sino, como lo dijera su autor, en el humor gris, apto para la sonrisa. Para públicos jóvenes será una comedia divertida; para los veteranos será un cine irónico sobre el sistema de estrellas formulado por las estrellas mismas.”

La Nación opinó:

”El film procura sugerir, en una atmósfera a la vez risueña y desorientada que el mal y el bien están en la naturaleza humana…al punto que el crimen puede asumir la inocencia de un juego de niños.”

Manrupe y Portela escriben:

”Inusual ejercicio sobre el cinismo, la amistad masculina y la misoginia en un estilo Billy Wilder y con guiños a la vieja industria local. Un clásico de la mala intención.”

El suplemento Radar de Página/12 consideró en 2006:2

«Estrenada a pocos días del golpe (el 22 de abril), el aislamiento, el encierro y la muerte conforman las notas dominantes y tristemente proféticas de esta extraordinaria comedia de humor negro que se cuenta, indudablemente, entre las pocas obras maestras del cine argentino.»

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...