Cine y TV

#RadioCine: los ciclos cinematográficos en TV

Daría Lavia nos trajo un especial sobre los ciclos de cine en la pantalla chica.

#RadioCine: los ciclos cinematográficos en TV - Radio Cantilo

martes 07 Abr, 2020

A lo largo de la historia, Canal 13 ha depredado buenas ideas de sus competidores, convirtiéndose en una especie de copycat, pero no solo para copiar al prójimo sino crear un juego de fintas, amagues y enroques para que la competencia crea una cosa mientras Canal 13 hace otra. Por ejemplo, en 1979, Canal 11 ya no sabía para dónde rumbear con su declinante “Cine de super acción” y Canal 13 instauró en sus matinées sabatinas un tal “Festival de cine y series” que, más que nada, era todo series, todo archivo de la filmoteca del canal: Los invasores, Viaje a las estrellas, Petrocelli y hasta Tarzán. Desde las 13 y hasta las 21 todo era series.

Tanto insistir que Canal 11 tomó la finta y levantó “Cine de super acción” para reemplazarlo por un ridículo “Sábados de primavera” en que ofrecía todas sus series: Chips, Misión imposible, Los tigres voladores. Ni bien Canal 11 desguaza su mítico “Super Acción”, el 13 arma un ciclo llamado “Cine de los grandes” y ahí si empieza con las películas, tal y como hacía el 11 pero ahora sin competencia.

Retrocedamos un lustro. En diciembre de 1972, fomentado por SEGBA, a Canal 7 se le ocurrió un ciclo que durara de la 1 a las 7 de la mañana con películas presentadas por Julio Lagos, que por aquella época hacía “Música sin cortes” en la trasnoche de Radio Belgrano. El nuevo programa, que sería el primero que cubriría la trasnoche televisiva, se llamó “Trasnoche SEGBA sin cortes” y fue un varieté de películas, series y hasta número vivo, que usualmente arrancaba con una película norteamericana. Luego seguía un café concert con Tincho Zabala y, ya promediando la hora del lobo, algún par de series que podían ser cuasi estrenos o bien alguna un poco más arcaica.  Posteriormente, y porque la noche estaba en pañales, seguía un monólogo periodístico con Horacio de Dios, alguna lata de la RAI, una última película y, ya a eso de las 6 de la mañana, la repetición del informativo “Redacción Siete”.

Operando con celeridad supina y atento a los anuncios de Canal 7 y SEGBA , el mismo día que salió “Trasnoche sin cortes”, Canal 13 lanzó un “Telecontinuado en trasnoche”, que arrancaba con una película, la repetición del noticiero de la noche y una segunda película a eso de las 3 AM. Unos pocos meses después, cambio de gobierno de por medio, el director general, arguyendo que nadie veía televisión a semejantes horas, la trasnoche del 7 levantó y adivinen cuál quedó.

Para revivir la columna completa de Darío Lavia en El Pacto Copérnico, ya sabés: ¡dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...