Cine y TV

#RadioCine: Halloween (1978) de John Carpenter

Dario Lavia en su camino iniciático que ha denominado #RadioCine despliega su segmento dedicado a revivir el clásico del cine slasher "Halloween" de John Carpenter, a días del estreno de la nueva versión de la película.

#RadioCine: Halloween (1978) de John Carpenter - Radio Cantilo

domingo 21 Oct, 2018

Halloween es una película de terror independiente de 1978 dirigida y scoreada por John Carpenter, co-escrita con la productora Debra Hill, y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis en su debut cinematográfico. La película fue la primera entrega de lo que se ha convertido en la franquicia de Halloween y generó siete secuelas y dos reinicios.

En la película, en la noche de 1963, Michael Myers asesina a su hermana en la ciudad ficticia de Midwestern de Haddonfield, Illinois. Se escapa el 30 de octubre de 1978 desde Smith’s Grove Sanitarium, y regresa a casa para matar de nuevo. Al día siguiente, Halloween, Michael acosa a la adolescente Laurie Strode. El psiquiatra de Michael, el Dr. Sam Loomis, sabiendo las intenciones de Michael, va a Haddonfield para encontrarlo y detenerlo.

Halloween fue producido con un presupuesto de $300,000 y recaudó $47 millones en la taquilla en los Estados Unidos,2​ $23 millones a nivel internacional, por un total de $70 millones en todo el mundo, equivalente a aproximadamente $267 millones a partir de 2016, convirtiéndose en uno de las películas independientes más rentables.

Muchos críticos dan crédito a la película como la primera de una larga línea de películas slasher inspiradas por Alfred Hitchcock en Psycho (1960). Halloween tuvo muchos imitadores y originó varios clichés encontrados en las películas de terror de bajo presupuesto de los años 1980 y 1990. A diferencia de muchos de sus imitadores, Halloween contiene poca violencia gráfica y gore. Fue una de las primeras películas de terror en introducir el concepto de la muerte del asesino y volver a la vida otra vez dentro de la misma película. En 2006, la película fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por Library of Congress como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

La historia: Michael Myers un niño de 6 años lleva a cabo un horrendo asesinato contra su hermana, lo que lo conduce a estar recluido en una institución mental hasta la edad de 21 años, vuelve a su barrio justo en la Noche de Brujas (Halloween) donde una en una jornada sangrienta, comienza a cometer asesinatos en toda la comunidad. Siempre bajo una aterradora máscara y un portentoso cuchillo.

Después de ver la película de Carpenter “Assault on Precinct 13” (1976) en el Festival de Cine de Milán, el productor independiente Irwin Yablans y el financiero Moustapha Akkad buscaron a Carpenter para dirigir una película para ellos sobre un asesino psicótico que acechaba a niñeras. En una entrevista con la revista Fangoria, Yablans declaró: “Estaba pensando qué tendría sentido en el género de terror, y lo que quería hacer era hacer una imagen que tuviera el mismo impacto que The Exorcist.”

Carpenter y su entonces novia Debra Hill comenzaron a redactar una historia originalmente titulada The Babysitter Murders, pero, como Carpenter dijo a Entertainment Weekly, Yablans sugirió que la película fuera en la noche de Halloween y la llamara Halloween en su lugar.

Akkad acordó poner $300.000 para el presupuesto de la película, que era considerado bajo en ese entonces; (La anterior película de Carpenter, Assault on Precinct 13, tenía un presupuesto estimado de $100.000). Akkad se preocupó por el apretado horario de cuatro semanas, por el bajo presupuesto y por la limitada experiencia de Carpenter como cineasta, pero le dijo a Fangoria, “Dos cosas me hicieron decidir: una, Carpenter me contó la historia verbalmente y de manera suspense, En segundo lugar, me dijo que no quería cobrar honorarios, y eso demostraba que tenía confianza en el proyecto”.

Carpenter recibió $10.000 por dirigir, escribir y componer la música, manteniendo los derechos al 10 por ciento de los beneficios de la película.

Debido al bajo presupuesto, el vestuario y los accesorios a menudo se confeccionaban con los artículos a mano o que se podían comprar a bajo costo. Carpenter contrató a Tommy Lee Wallace como diseñador de producción, director de arte, explorador de locaciones y coeditor. Wallace creó la máscara de marca comercial que Michael Myers usó a lo largo de la película con una máscara del Captain Kirk comprada por $1.98.14​ Carpenter recordó cómo Wallace “ensanchó los agujeros para los ojos y pintó con aerosol la piel de un blanco azulado. En el guión decía que la máscara de Michael Myers tenía ‘las facciones pálidas de un rostro humano’ y realmente era espeluznante. Solo puedo imaginar el resultado si no hubieran pintado la máscara de blanco. Los niños revisarían su armario en busca de William Shatner después de que Tommy terminara con ella.”

Hill agrega que “la idea era hacerlo casi sin sentido del humor, sin rostro, esta clase de rostro pálido que podría parecerse a un humano o no”.

Muchos de los actores llevaban sus propias ropas, y el closet de Curtis se compró en J. C. Penney por alrededor de cien dólares.

El presupuesto limitado también dictó la ubicación de la filmación y el calendario. Halloween fue filmada en 20 días en la primavera de 1978 en el sur de Pasadena, California, y el cementerio en Sierra Madre, California. Una casa abandonada fue la casa de Myers. Dos casas en Orange Grove Avenue (cerca de Sunset Boulevard) en Hollywood se utilizaron para el clímax de la película. La equipo tuvo dificultades para encontrar calabazas en la primavera, y las hojas artificiales de otoño tuvieron que ser reutilizadas para escenas múltiples. Las familias locales vistieron a sus hijos en trajes de Halloween para escenas de “trick-or-treat”.

Escucha el segmento #RadioCine de Dario Lavia, responsable de la Revista “Cineficcion” dando play al reproductor 

 

Fuente: Cineficcion

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...