Cine y TV

#RadioCine dedicado al “Inventor de pesadillas” – Edgar Allan Poe

Dario Lavia dedica su segmento #RadioCine a homenajear a Edgar Allan Poe, poeta, narrador y crítico estadounidense y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

#RadioCine dedicado al “Inventor de pesadillas” – Edgar Allan Poe - Radio Cantilo

martes 23 Ene, 2018

La imagen de Edgar Allan Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso (1843)La filosofía de la composición (1846)El principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación. En este último terreno se apartó por completo del concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura reflexiva, meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que habían de encauzarse en dirección al efecto deseado. Tales ideas tendrían gran predicamento entre la crítica antirromántica.

Dario Lavia hace gala de su cinefilia y armado con su arsenal de información única, le rinde homenaje al maestro del horror en su segmento #RadioCine

 

 
“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.”
 

Fuente: Cineficcion

LEETE TAMBIÉN...