×

Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: The Staircase

Hoy le llegó al turno a uno de los documentales más destacados de Netflix.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: The Staircase - Radio Cantilo

lunes 06 Abr, 2020

Si hay algo por lo que destaca Netflix en el mundo del streaming es por los true crime que ofrece en su plataforma. Y entre ellos hay uno que relata una historia que conmovió a Estados Unidos y cuya herida parece no estar cerrada aún: The Staircase, un documental que cuenta con dos temporadas en las que aborda el asesinato de Kathleen Peterson.

Kathleen tenía una vida que muchos podrían considerar soñada. Vivía junto a su marido Michael, un reconocido escritor de novelas, en un lujoso hogar y con sus hijos, de los matrimonios previos de ambos, habían formado una familia en la que parecía reinar el amor y el respeto. Pero una noche de noviembre de 2001, la policía recibió una llamada de Michael: el hombre decía, entre sollozos, que había encontrado muerta a su esposa al pie de una escalera. A partir de allí, la investigación se centrará en descubrir qué fue lo que pasó aquella fatídica noche.

La popularidad de la serie, y la atención que recibió el caso, se debe principalmente a dos motivos: las sospechas sobre Michael, quien se mostraba como un marido amoroso, y el hecho de que los hijos de ambos lo defendieron casi sin titubear mientras afrontaban el duelo juntos. Y aunque las pruebas lo incriminaban y la justicia lo encontró culpable, la duda quedó sembrada. ¿Había sido capaz de semejante crimen? Las aguas, en lo que refiere a esa respuesta, están más que divididas.

Durante los tres meses que duró el juicio, las cámaras estuvieron no solo en el proceso sino también en la privacidad de Michael, en sus charlas con sus abogados, en el vínculo con su familia y en la preparación de una defensa que falló. Los hechos del documental, así, van sucediéndose cronológicamente y nos sorprenden a la par de sus protagonistas, que van descubriendo situaciones ocultas de la vida de Michael y que, por momentos, los hacen dudar de él.

Las mayores tensiones para quien está viendo, sin embargo, aparecen de la mano de la fiscalía: su ensañamiento por culpar a Michael hacen pensar que estaban más preocupados por no perder el caso que por encontrar al asesino. La defensa, a su vez, tampoco está en condiciones de probar su presunta inocencia por lo que apela constantemente a la “duda razonable”, una herramienta jurídica que les permitiría encontrarlo no culpable dada la poca certeza de las pruebas. La estrategia, de cualquier manera, no funcionó y a pesar de la escasa contundencia de algunos de los argumentos de la fiscalía el escritor fue condenado.

Dirigida por el francés Jean Xavier de Lestrade, ganador del Oscar por Murder on a Sundar morning, esta historia que parecía haber finalizado con la condena de Michael en 2002 volvió a retomar el caso diez años después, cuando se reabrió la causa a pedido de Peterson y el director nos mostró no solo las consecuencias que había tenido el suceso en la vida del escritor sino también en la de sus hijos, la familia de Kathleen y el propio abogado defensor.

Sin posicionarse, Lestrade deja a criterio del espectador la responsabilidad de culpar o no a Peterson de una muerte que, hasta el final, parece incierta. Con trece episodios, se encuentra disponible en Netflix para que vayas y lo juzgues por tus propios medios.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...