×

Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: The A Word

Aceptar el autismo de su hijo no estaba en los planes de la familia protagonista de esta historia.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: The A Word - Radio Cantilo

jueves 09 Abr, 2020

Pocas cosas conmovían tanto al pequeño Joe Hughes como la música, una pasión heredada de su papá. Sin embargo, por momentos, parecía ser lo único que le importaba. Y fue allí cuando las alarmas comenzaron a encenderse en la particular familia que formaban sus padres, su hermana mayor, sus dos tíos y su abuelo.

Cuando el diagnóstico de autismo golpeó al grupo familiar, las cosas cambiaron radicalmente para los siete, sobre todo porque tuvieron que aprender a comunicarse de nuevo y las dinámicas los hicieron replantearse cada uno de los vínculos que fueron construyendo entre sí. Y aunque aquella confirmación médica no fue del todo sorpresiva, la realidad de Joe y las de quienes lo rodeaban se vieron atravesadas por una verdad que no todos estaban listos para aceptar.

The A Word se estrenó en la BBC One el 22 de marzo de 2016 y se basó en la serie israelí Yellow Peppers. Este drama familiar, que cuenta ya con dos temporadas y una tercera en camino, nos muestra sin tapujos  las dudas, los conflictos y la tristeza que tienen que enfrentar quienes se enteran que tienen un hijo con autismo. También los aprendizajes que eso trae consigo y la constante búsqueda de hacerlo sentir parte en un mundo que no siempre estaba preparado para incluirlo.

Protagonizada por Max Vento, Christopher Eccleston y Lee Ingleby, The A Word nos invita a reflexionar, de manera cruda pero sutil, acerca de los prejuicios con los que cargamos a la hora de hablar de esta condición. Hermosa por donde se la mire, le escapa a las romantizaciones y trata de ser lo más genuina posible en torno a los sentimientos de cada uno de los personajes frente a una situación desconocida y que los atemoriza. Y a esto hay que sumarle una banda sonora compuesta por clásicos del rock inglés, los favoritos de Joe. ¿Cuántos motivos más necesitás para darle play?

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...