×

Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: Show me a hero

La miniserie de David Simon llegó a HBO en 2015 y fue uno de los eventos televisivos más destacados del año.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: Show me a hero - Radio Cantilo

lunes 30 Mar, 2020

Para quienes acostumbran consumir producciones made in HBO, el nombre de David Simon es uno de los más familiares. Periodista y escritor, el creador llegó a la cadena en 2002 de la mano de una de las mejores series de la historia: The Wire, un policial denso y oscuro que se transformó en un clásico para los amantes del género. Posteriormente produjo Generation Kill, Treme y en 2017 se puso al mando de The Deuce, con Maggie Gyllenhall y James Franco a la cabeza del elenco.

Pero en el medio de eso, produjo para HBO una miniserie que no alcanzó altos grados de popularidad, algo común en todo lo que lleva la firma Simon, pero que fue alabada por la crítica: Show me a hero. Basada en hechos reales que se relatan en el libro homónimo de Lisa Belkin, la periodista de The New York Times, constó de seis episodios que se transmitieron en agosto de 2015.

¿De qué va esta historia? Nos muestra a Nick Wasicsko, el joven y recientemente electo alcalde de Yonkers, quien asume en 1987 y debe cumplir con una orden judicial que le da luz verde al proyecto de construir viviendas protegidas para personas sin recursos económicos. El problema radica en que los terrenos elegidos para llevar adelante el plan se ubican en barrios de clase media y los habitantes del lugar no quieren saber nada con ellos. En esa disputa el principal problema es el racismo y el papel de Nick será crucial para acabar con la segregación y la tensión permanente que se vive en el condado.

Aunque al momento de presentarse a elecciones Nick prometió apelar la sentencia con el fin de buscar otra solución, un segundo revés judicial lo hará cambiar drásticamente de planes. Con gran parte de los funcionarios públicos en contra, la población blanca cada vez más hostil y un centenar de personas que esperan una solución que les permita tener un techo bajo el que vivir, el alcalde se enfrenta al mayor reto de su carrera política.

En cada uno de los episodios, Simon aborda la evolución de proyecto, el desgaste de Nick en la función pública, los problemas en algunos de los barrios más pobres de la ciudad y los conflictos que fueron tejiéndose a los largo de los años entre los diferentes movimientos vecinales.

Con Oscar Isaac en el protagónico, la serie indaga en el hito más importante de la carrera política del alcalde más joven de la historia de Estados Unidos, ya que Nick tenía apenas 28 años cuando asumió el cargo y estuvo tan solo dos ejerciendo la máxima autoridad en Yonkers. Caído en desgracia, la producción nos muestra con crudeza el ascenso y el estrepitoso final de una de las grandes promesas de la política norteamericana. Y lo hace, claro, con el sello de Davis Simon marcado a fuego.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...