×

Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: Patrick Melrose

Una serie con Benedict Cumberbatch siempre es una buena opción.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: Patrick Melrose - Radio Cantilo

martes 24 Mar, 2020

Patrick Melrose llegó a la pantalla en 2018, con un protagonista que generaba atracción desde antes de conocer siquiera la trama de la producción: Benedict Cumberbatch había decidido volver a la televisión después de su memorable papel como Sherlock Holmes en la serie de la BBC. Pero, en esta ocasión, con un personaje que nada tenía que ver con el detective más popular de la literatura.

Producida por Showtime y Sky Vision, la miniserie está basada en las novelas del británico Edward St. Aubyn y se divide en cinco partes. En cada una de ellas podemos conocer diferentes etapas de la vida de Patrick, un hombre nacido en una familia aristocrática y a quien los abusos sufridos durante su infancia lo llevaron a tener una vida de lujos pero también de adicciones y miserias que no lo dejan dormir en paz.

En este retrato, que es una semi-autobigroafía de St. Aubyn, Patrick Melrose trata de encontrarle un sentido a una vida dominada por la heroína, los recuerdos  y, en menor medida, por el alcohol. Incapaz de establecer vínculos de cualquier tipo, una noticia que recibe por teléfono hace que su mundo se dé vuelta más aún y que se vea en la obligación de revivir situaciones que lo llevaron a la locura y que lo pondrán a prueba. ¿Es su oportunidad de darle una nueva chance a la vida? Bueno, eso no lo sabrán hasta el final.

Para comprender la actualidad del protagonista, al director, Edward Berger, no le tiembla el pulso para mostrarnos con crueldad lo más oscuro del pasado de Patrick. Y lo hace, al mismo tiempo, con una sutileza y una sencillez que logran que todo duela un poco más, pero sin caer en la morbosidad ni en los lugares comunes de la temática. Aquí, por supuesto, es clave el rol de Benedict: solemne como siempre, se pone en la piel de un personaje incómodo pero que le calza a la perfección. Ningún otro actor podría haberlo resuelto con tanta soberbia, no hay dudas de eso.

Pero además de todo lo mencionado, Patrick Melrose es también una crítica, o quizás una complejización, de la vida aristocrática y sus límites sociales, de las apariencias para mantener el status. Y tiene un mensaje claro y conciso: las adicciones no son solo un problema para los estratos más bajos y el dinero no es sinónimo de felicidad. En este caso, más bien, es todo lo contrario.

Si lo que estás buscando es un relato crudo, corto y cargado de drama, pero también con una buena dosis de humor negro inglés, Patrick Melrose es una gran opción. Cinco capítulos, disponibles en varios sitios amigables de manera gratuita. Y con Benedict al mando. ¿Qué estás esperando?

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...