Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: Hijos del Tercer Reich

La visión alemana de la Segunda Guerra Mundial en una miniserie conmovedora.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: Hijos del Tercer Reich - Radio Cantilo

jueves 26 Mar, 2020

El mundo ya tenía demasiadas visiones norteamericanas sobre lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial. Así que en 2011 Philipp Kadelbach, reconocido director alemán aclamado por su trabajo para la televisión teutona, decidió contar su propia versión de lo que fue el conflicto bélico, mostrándole al mundo que para algunos de los jóvenes que tuvieron que pelear para el Tercer Reich fue tan duro y traumático como para quienes estuvieron del lado Aliado.

Unsere Mütter, unsere Väter, conocida en nuestro país como Hijos del Tercer Reich y en Estados Unidos como Generation War se mete en la historia de cinco amigos. Y tres de ellos, en 1941, son enviados al frente de batalla. La noche anterior a partir, se reúnen para pasar un último rato juntos con la esperanza de volver a verse pronto. Incluso se prometen a sí mismos reencontrarse para la próxima Navidad. Sin embargo, el destino, y el Ejército Alemán, no jugarán a favor de ese deseo y su tiempo luchando se extendió más de lo que habían imaginado.

Para 1941 Alemania estaba en el punto más alto de su expansión. Tal era su poderío que incluso había decidió romper el pacto que tenía hasta entonces con el gobierno soviético y había emprendido la misión de invadir la madre patria stalinista. En ese contexto, dos soldados y una enfermera son llamados para formar parte de la batalla que había librado el nazismo. Los otros dos amigos, una cantante y un sastre judío que oculta su origen, luchan por sobrevivir en una Berlín sitiada.

La noche en la que se reúnen para despedirse todo parecía ser esperanza para los cinco. El tiempo en el frente no debía extenderse por más de algunos meses. Pero a esa alegría le va a seguir, lisa y llanamente, el horror. La guerra, por supuesto, no era ni por asomo lo que habían imaginado y la vida en Berlín, para quienes no tuvieron que irse, era cada día más hostil. El desencanto de una generación que perdió su juventud y hasta su vida en la guerra es lo primero con lo que el director logra conmover. Todos ellos creían en la causa nacionalsocialista, hasta que les tocó conocerla de cerca. A partir de ese knock out de realidad, ya nada será igual.

“Cuando vas a la guerra, primero luchas por la patria. Más tarde, cuando empiezas a dudar, peleas por tus compañeros, para no dejarlos en la estacada. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no queda nadie? ¿Cuando estás solo? ¿Cuando ya solo puedes mentirte a ti mismo? ¿Por qué peleas entonces?”, se pregunta abatido uno de ellos mientras intenta sobrevivir en una trinchera rusa. Emocionalmente abrumadora, esta miniserie de tres episodios invita, como mínimo, a la reflexión sobre cómo se vivió la guerra desde el otro lado. Y aun con sus deslices históricos, es una obra conmovedora.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...