×

Cine y TV

¿Qué podés ver hoy?: Crashing

El aislamiento llegó para todos y por eso te invitamos a sumarte a esta premisa: una serie por día para maratonear en cuarentena.

Exclusivo web
¿Qué podés ver hoy?: Crashing - Radio Cantilo

viernes 20 Mar, 2020

Cuando escribió Crashing, Phoebe Waller-Brigde no era, ni por asomo, la reconocida estrella global que es hoy. Sin embargo, en las calles londinenses, su nombre venía resonando desde hacía un tiempo.  Graduada de la Real Academia de Arte Dramático de la capital británica, en 2009 había obtenido su primer papel en una obra de teatro. Y fue allí, sobre las tablas, donde su carrera comenzó a tomar forma. De hecho Fleabag, su producción más famosa y por la que se alzó con varias estatuillas en los Emmy 2019 y los Golden Globes 2020, nació siendo un monólogo teatral.

Pero hoy no estoy aquí para hablarles de esa serie sino de Crashing, su ópera prima televisiva. Aunque ya había tenido una pequeña participación en la cinta The Iron Lady y había formado parte del elenco de la segunda temporada de Broadchurch en 2015, este fue su debut televisivo con un protagónico que, además, había escrito ella.

¿De qué va Crashing? Reúne a un grupo de veinteañeros que viven en un hospital abandonado de Londres. Por tratarse de una propiedad del Estado que está fuera de uso, ellos se convierten en una suerte de guardianes del lugar y le pagan un alquiler insignificante al gobierno londinense por cuidar, de alguna manera, el edificio. La mayoría de ellos se aloja allí por dos razones: o porque no tienen el dinero suficiente para habitar otro espacio o porque están ahorrando. Eso, por supuesto, tiene sus daños colaterales: problemas edilicios, falta de privacidad y una vida compartida con un par de extraños.

Si bien se trata de una comedia cargada de situaciones y diálogos insólitos, también está atravesada por temáticas que, de alguna manera, nos tocan de cerca a todos: la incertidumbre de la vida, la falta de oportunidades, la presión social, el amor y el desamor, la dificultad para crear y sostener ciertos vínculos. Lo profundamente humanos que resultan sus personajes, llenos de aciertos pero, especialmente, de errores, simplifica mucho esa tarea diaria que hemos dado en llamar empatía.

Crashing tiene apenas seis episodios que no alcanzan la media hora de duración. Y nos muestra los cruces diarios de sus siete protagonistas, totalmente diversos y rotos emocionalmente en diferentes escalas, avasallados por una realidad que no deja de golpearlos y de recordarles que sus sueños dorados, probablemente, nunca se cumplirán. A eso, claro, hay que sumarle una inevitable dosis de humor inglés.

La buena noticia, además, es que está disponible en Netflix. ¿Qué estás esperando para poner play?

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...