Cine y TV

Psicosis: El día que estuvimos en peligro en el cine

El viernes pasado, en "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Ferreyra analizaron en profundidad "Psicosis", la obra maestra de Alfred Hitchcock

Psicosis: El día que estuvimos en peligro en el cine - Radio Cantilo

lunes 21 Oct, 2019

Psicosis es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins). En el momento de su realización se consideró distinta al anterior trabajo de Hitchcock, North by Northwest (1959), por estar rodada con un bajo presupuesto, con el equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh.

Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures empezó a producir continuaciones: tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.

Escucha el análisis de “Psicosis” haciendo click en el reproductor 

 

Janet Leigh y Anthony Perkins, vetados en la promoción

Alfred no quiso que los protagonistas de la película concedieran ninguna entrevista para evitar que desvelaran detalles de la trama. Hitchcock hizo casi toda la promoción por su cuenta.

Una cruzada para que nadie descubriera el final

Hitchcock compró los derechos de la novela que Robert Bloch publicó en 1959 por 9.000 dólares y, para asegurarse de que nadie descubriera el final de la historia, encargó a su agente Peggy Robertson que se hiciera con todos los ejemplares que quedaban disponibles.

Sujetadores y estados de ánimo

Hitchcock decidió que Janet Leigh luciera un sujetador blanco en una secuencia antes de cometer el robo, para reflejar la inocencia del personaje. Después, su ropa interior pasó a ser negra.

¿Apuñalada o decapitada?

En la novela de Robert Bloch, que sirvió de inspiración para el guión que escribió Joseph Stefano, Marion Crane no moría apuñalada, sino decapitada

La asesina Margo Epper

Anthony Perkins no pudo protagonizar la famosa secuencia de la ducha, porque estaba ensayando una obra que iba a estrenar en Broadway. Así que le sustituyó Margo Epper, a la que luego vimos en la serie ‘Los nuevos ricos’ y con figuraciones en ‘Hello, Dolly!’ y ‘El juez de la orca’.

Una doble para la secuencia de la ducha

Los planos del cuerpo que aparecen entre puñalada y puñalada de la famosa secuencia de la ducha, no pertenecen a Janet Leigh sino a Marli Renfro, una modelo, bailarina y conejita de Playboy y que también apareció en la película ‘Tonight For Sure’ de Francis Ford Coppola. Marli iba a ser contratada para dos días que, finalmente, se alargaron a siete. Como tuvo que rodar desnuda, se colocó un parche para tapar sus partes íntimas, que se le caía contínuamente por culpa del agua. Se lo quiso quitar definitivamente, pero Sir Alfred se negó.

La casa, inspirada en un cuadro de Hopper

La famosa casa de los Bates se inspiró en ‘The House By The Railroad’, un cuadro que Edward Hopper pintó en 1925 y que, cinco años después, pasó a formar parte de la colección permanente del presitigioso MoMA de Nueva York.

Aceptó una cuarta parte de su caché

Janet Leigh cobró 25.000 dólares por la película, una cuarta parte de lo que recibía habitualmente.

Spoilers antes del estreno

Incluso en aquella época, los spoiler ya eran inevitables y las revistas Variety y The Hollywood Reporter filtraron datos del final meses antes de su estreno.

Prohibida la entrada iniciada la sesión

Hitchcock prohibió a los espectadores la entrada a las salas donde se proyectaba la película u na vez comenzada la proyección.

 

Basada en la vida de Ed Gein

La novela y, por ende, la película, se inspiró en la vida de Ed Gein, un tipo que vivía a poco más de 60 kilómetros de Robert Bloch, autor del libro.

Prohibida la entrada a Disneylandia

La cinta generó tal pánico que incluso Walt Disney le prohibió al director rodar en Disneylandia. Finalmente, sus caminos se cruzaron cuando Hitchcock utilizó una de las cámaras con las que se rodó ‘Mary Poppins’ para filmar la escena del ataque de ‘Los pájaros’.

Una banda sonora solo de cuerda

Hitchcock quiso que la banda sonora de la película, compuesta por Bernard Herrmann, consistiera en composiciones solo para instrumentos de cuerda. El inquietante resultado pone los pelos de punta.

De secundaria en el libro a protagonista en la película

En la novela, el personaje de Marion solo aparecía en dos capítulos. Pero Joseph Stefano, guionista, decidió convertirla en protagonista de la película.

Las candidatas a ser Marion Crane

Eva Marie Saint, Lee Remick, Angie Dickinson, Piper Laurie, Martha Hyer, Hope Lange, Shiley Jones o Lana Turner fueron solo algunos de los nombres que barajó Hitchcock para interpretar a Marion Crane.

Su mayor éxito

Tras su estreno, la película recaudó 15 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor éxito del director, que recibió su quinta y última nominación al Oscar

La peluca de Vera Miles

La actriz Vera Miles, que interpretó a Lilian, tuvo que llevar una peluca porque llevaba la cabeza rapada después de rodar ‘Cinco mujeres marcadas’, dirigida por Martin Ritt.

¿Sangre o sirope de chocolate?

La sangre utilizada en la película era el famoso sirope Hershey’s de chocolate.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...