Cine y TV

Patrick Swayze: El duro que enterneció a Hollywood

Se cumplieron diez años de la partida física del actor Patrick Swayze y en "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra le rindieron homenaje a toda su carrera.

Patrick Swayze: El duro que enterneció a Hollywood - Radio Cantilo

lunes 23 Sep, 2019

El 14 de setiembre de 2009 Patrick Swayze, con 57 años de edad, dejó de existir, víctima de un cáncer de páncreas diagnosticado meses antes.

A diez años de su partida, el pasado 18 de agosto, fecha en que el actor habría cumplido 67 años de edad, un documental de nombre “I am Patrick Swayze” se estrenó a través de Paramount Network y reveló las luces y sombras en las que vivió este, producto de su adicción a la droga y el alcohol.

Lisa NiemiSwayze, la viuda del actor, reveló por ejemplo, que el protagonista de “Ghost” sufrió maltrato físico y psicológico por parte de su madre, cuando era un niño.

“Patrick contó en privado que su padre le dijo a su madre (PatsySwayze) que se divorciaría de ella si volvía a tocar a su hijo (…) Después de eso ella no volvió a pegarle más”, confió Lisa.

Hacia principios de la década de los ochenta, Swayze estaba en la cúspide de su carrera, luego de protagonizar éxitos como “DirtyDancing” (1987), Ghost (1990) o Point Break (1991) pero había algo que ensombrecía ese momento: su adicción al alcohol y el sometimiento a tratamientos en varias clínicas de desintoxicación.

“Él tenía una personalidad diferente cuando bebía mucho. Era el mejor hombre sobre el planeta, a menos que se tomara una copa”, reveló Lisa, casada con el actor por más de treinta años.

En 2005, cansada del infierno en que vivía al lado de Swayze, Niemi abandonó la casa que compartía con el actor, decisión que terminó por llevar a Swayze a someterse nuevamente a rehabilitación y a abandonar el alcohol definitivamente.

En 2008, año en que el actor es detectado con cáncer de páncreas en fase IV (avanzada y con sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir).

Ese mismo año protagoniza la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago.  El ultimo capitulo lo dirigió su ex mujer.

Escucha el especial dedicado a Patrick Swayze en la voz de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra

 

 

Quizás te interese

#RadioCine: el autoestopista

El programa resultó un éxito aquel año pero la salud decayó a tal punto que a pesar de que este estaba dispuesto a grabar una segunda temporada, los productores prefirieron cancelar el proyecto.

“Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enfadado y me pregunto ‘por qué a mí'”, aseguró el actor en ese momento.

“Todavía está en mis sueños. Siento que él está en mi vida”, reveló la ex esposa del actor en entrevista a la revista People.

“Cuando superas el dolor extremo de perder a alguien que amas, en realidad te acercas de una manera diferente”, sostuvo y añadió que no duda que volverá a reencontrarse con Swayze cuando ella muera. “Sí, él me estará esperando. Y es algo maravilloso”.

Primeros trabajos

Patrick Swayze con su esposa Lisa Niemi en la alfombra roja durante la entrega de los premios Óscar, el 29 de marzo de 1989.

Representó varias obras musicales Grease al dar el paso a gran pantalla. En el año 1979 participó en la película de televisión Skatetown, U.S.A. (La Fiebre del Patín).

A principio de los años ochenta realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película Rebeldes, junto a otros actores importantes como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise, entre otros. Luego vinieron proyectos como Más allá del valor, de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward, donde interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. También hizo una aparición como extra en la pista de baile en la película musical Stayin’ Alive (1983), secuela de Fiebre del sábado en la noche dirigida por John Badham.

En 1984 protagonizó la película Amanecer rojo, de John Milius, junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen.

En 1985 co-protagonizó con James Read la mítica serie de televisión Norte y Sur, basada en la trilogía homónima de John Jakes sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos que contó con otros actores como Kirstie Alley, David Carradine, Lesley-Anne Down y las leyendas Gene Kelly, Robert Mitchum, James Stewart, Jean Simmons, Olivia de Havilland y Elizabeth Taylor.

En 1986 trabajó en la película Youngblood, de Peter Markle, junto a Rob Lowe Cynthia Gibb.

Consolidación de su carrera

En 1986 volvió a la televisión para participar en la segunda parte de Norte y Sur, y actuó en la película de ciencia ficción El guerrero del amanecer, junto con su esposa Lisa Niemi y el actor Arnold Vosloo, luego famoso por La momia (1999).

En 1987 rodó Dirty Dancing, “Baile caliente” en Latinoamérica, película con la que se hizo mundialmente conocido. Una de las canciones de la banda sonora de esta película fue “She’s Like the Wind”, que fue compuesta y cantada por él mismo, y fue número dos durante varias semanas seguidas en la lista de sencillos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. En ese año también protagonizó uno de los capítulos de la serie Cuentos asombrosos, producida por Steven Spielberg.

Entre 1988 y 1989, Swayze se hizo un actor muy cotizado, y pronto se convirtió en reclamo publicitario de grandes marcas de ropa, perfumes, etc… En esos años protagonizó películas como Con su propia ley y Roadhouse (El duro).

A principios de la nueva década mantuvo su condición de estrella con varios éxitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg. Por cierto, durante la filmación de la película, Demi Moore y Swayze nunca se dirigieron la palabra.

En 1991, tras superar algunos problemas con el alcohol y las drogas, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf, Point Break, dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves, en la cual también aparece Anthony Kiedis (el vocalista del mundialmente conocido grupo musical Red Hot Chili Peppers).

Al año siguiente Swayze protagonizó una película totalmente distinta a la anterior, La ciudad de la alegría dirigida por Roland Joffé y basada en la novela del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...