×

Cine y TV

“Números redondos”: Hitos de la tv argentina (1º Parte)

Se cumplieron 30 años de “Amigos son los amigos” y acá te contamos cómo hizo Telefé para dominar por primera vez el rating.

“Números redondos”: Hitos de la tv argentina (1º Parte) - Radio Cantilo

jueves 11 Jun, 2020

Todos aquellos que tengan más de 40 años recordarán que en otra época el canal imbatible de la tv argentina era Canal 9. Alejandro Romay era el encargado de la magia, quien lo administraba por segunda vez en su historia  (la primera había sido entre los años 1963 a 1974), ya que desde el año 1974 a 1983 hubo intervención estatal, llegando a ser administrado por el ejército durante el gobierno de facto. Lo mismo ocurriría por esos años con Canal 11 administrado por la fuerza aérea y el Canal 13 administrado por la armada argentina.

En el regreso a la democracia, pasó a llamarse Canal 9 Libertad, generando una programación más popular y el recordado programa de noticias como Nuevediario. Aunque los años de reinado del zar estaban contados, ya que en el gobierno de Carlos Saúl Menem se re-privatizan los canales 11 y 13, conformando en 1990 lo que sería Telefe y Canal 13 respectivamente.

El nuevo canal 11 venía cargado de novedades y dispuesto a dar batalla para liderar la medición del público. Con Gustavo Yankelevich como director artístico, se buscaba una ficción capaz de competir con el éxito de pantalla “Socorro 5to año”, pero no era tan sencillo de lograr.

La idea del programa Amigos son los amigos era diferente en sus comienzos, Carlín Calvo venía de protagonizar un drama con muy poco éxito y los productores pensaron entonces en él para un papel de comedia en el que pudiera explotar todo su carisma. Por eso se decidió crear un programa desde cero en torno a su figura.

La primera versión conocida como “Edgar Queta” llegó a grabarse, pero “era tan delirante que no se animaron a ponerla al aire”, cuenta su guionista Ricardo Rodríguez.

Finalmente Yankelevich decidió traer ese producto al aire pero con modificaciones que lo hagan más familiar. Sería la segunda ficción del nuevo canal (la primera era la novela diaria “Amandote 2” con Arnaldo André), y había que encontrar a los actores que la completen. El nombre de Pablo Rago estuvo desde el inicio para interpretar al coequiper de Carlin. Rago integraba parte del staff de canal 13, aunque no dudó ni un segundo en pasarse a la competencia con este proyecto.

En un comienzo se pensó que esta serie fuera los miércoles por la noche, pero el canal se rehusaba a mover de esa franja al éxito enlatado “Nam primer pelotón”. La idea era competir con el caballito de batalla de canal 9, “Socorro, 5to año” que lideraba el rating los martes a la noche, pero los productores de “Amigos…” no estaban seguros de poder bancar la pelea por el rating.

Finalmente se animaron y salieron al aire el mismo día, los martes a las 21. A penas en un mes se transformaron en los líderes del rating y Telefé se volvió el canal dominante en audiencia, prácticamente con todo su contenido.

Además de Calvo y Rago, actuaba en ella Cris Morena, quien por entonces era la esposa de Yankelevich y se volvería una figura del canal posteriormente con “Jugate conmigo”, en 1991.

La trama era sencilla pero novedosa para lo realizado en las ficciones argentinas hasta entonces: Un soltero de 37 años, de profesión fletero, se quedaba en un departamento estilo loft (¿cómo olvidarlo?) que le pertenecía a una amiga, quien se había mudado a Europa. El hijo de aquella, Pablo, con sólo 18 años también decide mudarse al departamento de su madre pero sin saber que este amigo vivía allí. Entre idas y vueltas terminan compartiendo vivienda y uniendo sus vidas convirtiéndose en grandes amigos y compañeros de aventuras. Lo opuesto de sus personalidades funcionaba bien para el público, el adolescente que parecía un adulto y el adulto irresponsable que constantemente la complicaba con sus actitudes inmaduras.

Se inmortalizaron frases que luego usaba la gente en su vida cotidiana, “vos fumá”, “pendex” o “es una lucha”, entre otras.

No sólo alcanzaría los 50 puntos de rating, sino que vendría a incorporar un universo musical nuevo, tal es así que la banda inglesa Queen dispararía las ventas de su disco A Kind of Magic (1986), en donde se encuentra el tema “Friends Will Be Friends”.

En 1991 se edita con gran éxito la banda de sonido del programa que además del famoso tema de Queen contaba con la musicalización habitual del programa: Roxette, Los gatos, Sergio Denis y Rod Stewart, entre otros. Hoy se puede conseguir el cassette usado por una módica suma que oscila entre 200 y 500 pesos.

Si la nostalgia te trajo hasta acá y tenés ganas de revivir los capítulos, Telefé con motivo de sus 30 años la subió completa a su web, al menos los emitidos en su señal ya que el último año de la tira se pasó en canal 9.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...