×

Cine y TV

“Números redondos”: Clint Eastwood, el gran contador de historias, cumple 90 años

Celebrá con nosotros la enorme trayectoria de una de las figuras más importantes del cine mundial.

“Números redondos”: Clint Eastwood, el gran contador de historias, cumple 90 años - Radio Cantilo

domingo 31 May, 2020

 

Clinton “Clint” Eastwood Jr. (San Francisco, California; 31 de mayo de 1930) es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. El bebé Clint dio la nota ya al nacer: pesó 5,2 kilos por lo que las enfermeras sorprendidas lo apodaron “pequeño Sansón”.

Tuvo numerosos trabajos hasta iniciarse en el mundo del cine, fue repartidor de diarios, caddy de golf, guardavidas, entre otros. Cuando tenía 21 años fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos, y trasladado a un punto militar en California. Como dato de color de aquellos años, podemos mencionar el evento que casi lo mata: regresando de la casa de sus padres en un viaje de avión, la nave se queda sin combustible, estrellándose en el mar. Clint sobrevive junto al piloto, mientras que el avión se hundía, consiguen salir y se salvan al nadar 3,2 km hasta la costa más cercana.

A sus 24 años consigue la primera audición en la que se le critica la interpretación por hablar entre dientes y mantener una postura muy rígida, ambos rasgos serían característicos en todas sus interpretaciones, siendo su marca registrada como actor. Comienza como todo el mundo con papeles chicos, roles más que secundarios hasta que logra un papel importante (no protagonista) en una serie de tv que le da cierto reconocimiento: Rawhide. Esta serie western marcaría el camino a recorrer en los años venideros.

Recibe una propuesta de ir a filmar a Europa con Sergio Leone, director emblema de lo que se conocería luego como Spaghetti Western: básicamente películas del lejano oeste de menor presupuesto, más sanguinarias y bastante cuestionables en las “decisiones morales” de sus protagonistas. De aquí se desprende la trilogía clásica:

“Por un puñado de dólares” (1964), “Por unos dólares más” (1965) y “El bueno, el malo y el feo” (1967).

 

 

El año 1971 traería a su personaje emblema, Harry el sucio, considerado el primer arquetipo de héroe de acción, género que no estaba muy desarrollado hasta la fecha. De este personaje se hicieron 5 películas, algunas más taquilleras que otras.

 

“Sé lo que estás pensando. Si he disparado cinco o seis balas. Te digo que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el revólver más potente del mundo, capaz de volarte la tapa de los sesos de un disparo, ¿no crees que deberías pensar que eres muy afortunado?”.

—Clint Eastwood en Harry el sucio.

 

En el año 71 comienza a dirigir y lo haría en más de 30 películas, por lo que ya no deberíamos considerarlo tan solo un actor. Logra películas buenas, malas, y algunas excelentes. En su haber las más recordadas según esta humilde servidora son las siguientes:

 

Los Imperdonables (1982)

Ganadora de cuatro premios Oscar: película, director, actor secundario (Gene Hackman) y montaje.

 

Un mundo perfecto (1993)

Kevin Costner protagoniza una historia ambientada en los años 1960,​ e interpreta a un convicto fugado que emprende una huida por carretera junto a un niño.

 

Los puentes de Madison (1995)

Exitazo que dirigió e interpretó junto a Meryl Streep, drama romántico inolvidable que recaudó 183 millones de dólares en su lanzamiento mundial.

 

Río místico (2003)

No actúa pero la dirige magistralmente, es un oscuro drama con Sean Penn y Tim Robbins -quienes ganaron un Oscar a protagonista y reparto, respectivamente-.

 

Million Dollar baby (2004)

Una gran historia con sabor amargo que hay que ver sí o sí. Fue galardonada con cuatro premios Oscar -película, dirección, actriz (Hilary Swank) y actor de reparto (Morgan Freeman).

Otros títulos a cargo del señor Eastwood con menor trascendencia son por ejemplo “El sustituto” (2008), con Angelina Jolie; “Invictus” (2009), con Freeman; “Más allá de la vida” (2010), con Matt Damon; “J. Edgar” (2011), con Leonardo DiCaprio; “Sully: hazaña en el Hudson” (2016), con Tom Hanks; “Gran Torino” (2008) y “La mula” (2018) en donde además actuó a sus 88 años de edad.

 

 

Su faceta política y sus expresiones ideológicas

Se lo identifica como Republicano, ya que se afilió a este partido en 1952 y apoyó ambas campañas de Nixon entre otras cuestiones. Sin embargo criticó fuertemente la integridad de este último en el escándalo Watergate y la gestión de la guerra de Vietnam, a la que consideró inmoral y se declaró en contra. Tampoco aprobó las guerras de Corea, Afganistán o Irak porque opina que Estados Unidos no debe ser tan militarista ni jugar el papel de policía del mundo.

Eastwood ha manifestado públicamente su apoyo al derecho al aborto, al matrimonio homosexual​ y ha contribuido a grupos que apoyan la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres.

A pesar de estar fuertemente asociado a las armas de fuego en sus películas del oeste y de acción, Eastwood ha apoyado públicamente el control de las armas desde 1973.

 

Faceta musical

Eastwood es pianista y compositor​ y el jazz ha jugado un papel importante en su vida desde su juventud.

El actor y director tiene un acuerdo con Warner Bros. Records y distribuye su música con el sello Malpaso Records como parte de su contrato con la productora de cine Warner Bros. Así han salido a la venta todas las bandas sonoras de sus películas desde Los puentes de Madison.

También compuso algunas canciones para las bandas sonoras de las películas Mystic River, Million Dollar Baby, Flags of Our Fathers, Grace Is Gone, Changeling, Hereafter y J. Edgar, además de las piezas de piano que suenan en el filme En la línea de fuego y la canción que suena en los créditos de Gran Torino, cantada por él mismo.

Sobre su extensa carrera y su vigente actividad luego de tantos años Clint Eastwood ha manifestado:

“Todo el mundo se pregunta por qué sigo trabajando a esta edad. Sigo trabajando porque siempre hay nuevas historias… Mientras la gente quiera que se las cuente, lo seguiré haciendo”, dijo recientemente.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...