Cine y TV

Marcos Osorio: “El tigre Verón no es un programa de denuncia”

Marcos Osorio, el guionista de "El tigre Verón", la nueva miniserie de Pol-Ka dialogo con Juan di Natale y Hernán Moyano y dio detalles de su trabajo y de los alcances del programa.

martes 09 Jul, 2019

Miguel “El Tigre” Verón es un poderoso sindicalista de la carne quien es un experimentado hombre en esas lides al frente de la Unión de Trabajadores de la Carne (UTCA), un gremio fuerte que consolidó su personería gracias a la capacidad de negociación de su líder.

“El Tigre Verón”, se vera desde mañana, a las 22:45, por la pantalla de El Trece. 

Pero lo suyo no es el diálogo ni la conciliación. Todo es presión, imposición y obligación. Su enorme poder, hasta ahora inquebrantable, amedrenta a aquellos empresarios que osan tomar medidas que perjudiquen a sus miles de afiliados. Cuando “El Tigre” interviene en un conflicto, el resultado siempre es favorable para los trabajadores.

Verón ha construido un verdadero imperio. Sus fieles laderos – entre los que se encuentra su hijo Fabito (Marco Antonio Caponi) – ayudan a preservar la cuestionable política de manejo de fondos, que incluye además la obra social del gremio, comandada por su actual mujer, Marina Paniguini (Andrea Pietra) y en la que también participa Justina (Sofía Gala), hija del “Tigre”

Miguel no solo tiene enemigos externos, como “El Chaqueño” Morán (Manuel Callau), su histórico rival en el mundo patronal. Su sindicato es terreno de pujas internas por parte de adversarios que ansían quedarse con su puesto de poder. Las elecciones se avecinan y “El Tripa” Delfino es un candidato firme, que puede hacer mella a su (hasta ahora) indiscutida continuidad.

Toda esta estructura que “El Tigre” ha logrado construir y que le es tan funcional empieza a verse erosionada por una tragedia familiar que lo devasta y que, en parte, se relaciona con las operaciones irregulares de fondos, tan caras a su gremio. Asimismo, él y su familia están en la mira de la fiscal Lorena Raimundi (Muriel Santa Ana), quien hace más de un año investiga los movimientos del clan Verón. Pero Miguel no es de amilanarse ante los contratiempos; antes bien, demostrará siempre su condición de líder y buscará capear todos los temporales. No está dispuesto a ceder ni un ápice de su poder, aunque eso implique apelar a medidas extremas.

Escucha la entrevista a Marcos Vidal, el guionista de la serie, haciendo click en el reproductor 

 

Hernán Moyano: ¿Como llegaste a convertirte en guionista?

Marcos Osorio: No recuerdo el año, pero hice dos guiones, uno para “Tiempo Final” y otro para “Un mundo de sensaciones” como trabajo final de un curso de guion. Y luego busque a los productores y terminaron comprándolo. Recuerdo que lo que gane por eso, era lo que ganaba en un mes en el peaje, donde yo trabajaba. Y después de esos dos capítulos, hubo un pozo de dos años. Recuerdo si que en los tiempos muertos del peaje me sentaba a escribir y por esa época, estaba “Los Simuladores” al aire y escribí un capitulo en mi casa. Pensando en los mismos pasos que hice con los otros guiones. Recuerdo están en el peaje y que un compañero me llame y me diga “Veni que esta Diego Peretti, porque no le das tu guion”. Justo ese chico leía todo lo que yo escribía. Así que fui corriendo, le conté a Peretti y termine dándole el guion para que lea. Tiempo después, me llamo y me dijo que le había gustado mucho, así que ahí empece a formar parte de un equipo de guionistas con ellos. Conocí a Damian Szifron y empece a alternar mi trabajo en el peaje con la escritura de guiones. 

H.M: ¿Te acordas como se llamaba el capitulo que escribiste para “Los Simuladores?. ¿Se filmo finalmente?

M.O: No, finalmente nunca se filmo. La verdad es que teníamos como 26 capítulos escritos y finalmente se filmaron 13. Lo que pasa es que Damian se subía a un taxi, escuchaba una historia y venia corriendo para que lo bajemos a papel. Era una locura. El capitulo se llamaba “Hombres de Negro” y tenia que ver algo con la pelicula. 

H.M: Trabaste en la segunda temporada de “El jardín de bronce” y ahora en “El tigre Veron”. Contanos un poco sobre eso.

M.O: Si y también en “Apache”, la vida de Carlitos Tevez que también ya se viene en Netflix. Esa la hice con Adrian Caetano. Con “El tigre Verón” estoy muy contento. Para mi esta buenisima. Uno como guionista trata de trabajar en lo que uno quiere. Asi que intente dejar la tira de lado y trabajar en unitarios y miniseries, cosa que es muy complicado aca, porque tenes que tener cierta continuidad para poder vivir de eso. Un unitario tiene 8 o 10 capítulos. “El tigre Verón” tiene 12, cosa que es raro. Entonces, tenes que tener varias a la vez. O terminar una y empezar otra.

Juan di Natale: Contanos un poco de este sindicalista que protagoniza “El tigre Verón”. ¿A quien quisiste que se parezca?

M.O: Creo que tiene un poco de todos. Es un sindicalista muy de ficción. Es un programa que busca entretener, no es un programa de denuncia. Cuando yo me sume, ya había una biblia armada por Adrian Suar. Yo me sume para darle un tono mas televisivo y ordene las ideas. Ahí me sume. Igualmente una cosa es al principio y luego el proceso se desmadra. Es un sindicalista particular. Tiene un poco de todos. Tiene cierta cordialidad y por momentos una demencia extrema. 

J.D: Contanos un poco de la familia de este sindicalista.

M.O: Este tipo tiene 3 hijos. Un hijo gay y otro que sigue sus pasos y desea heredar esa impronta. Y tiene contrafiguras fuertes. Un empresario del mundo de la carne y una fiscal que intenta meterlo a la cárcel. Ese es el entorno. El programa esta cimentado sobre la familia y sus vínculos con el protagonista. Ya estamos pensando en la segunda temporada. 

Completan el elenco Alejandra Flechner, Diego Cremonesi, Roberto Vallejos, Esteban Masturini, Nicolás García Hume, Germán De Silva, Daniel De Vita, Marcelo Domínguez, Pablo Ríos, Manuel Longueira, Nina Spinetta y Ailín Salas.

Los libros son de Germán Maggiori y Marcos Osorio Vidal y la dirección es de Daniel Barone. 

El rodaje de los doce episodios se realizó íntegramente en locaciones exteriores, en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos Mataderos, y también de la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...