Cine y TV

Mano a mano con Juan Solanas, director del documental “Que sea ley”

Escuchá la entrevista completa que Juan Di Natale hizo con el creador del film que pone la lupa en las consecuencias de los abortos clandestinos, la lucha por el aborto legal en la Argentina y del debate en torno al Proyecto de Ley de aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mano a mano con Juan Solanas, director del documental “Que sea ley” - Radio Cantilo

viernes 04 Oct, 2019

 

Sinopsis:

En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. “Que sea ley” cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día.

Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias.

La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.

 

 

Notas de director:

Fruto del exilio, crecí en Francia donde llegué con 10 años. Crecí en un país donde el problema del aborto ya no existía. Comienzos del 2000, estando en Argentina me enteré con estupor que el aborto estaba prohibido y condenado de prisión. Quedé shockeado a tal punto que lo incluí como parte central de la trama de mi primer largometraje: Nordeste. La heroína, madre soltera, viviendo en la pobreza, aborta en cámara y pone en riesgo su vida. Desde entonces, es un tema que sigo con mucha atención.

Soy un militante de la igualdad a todos los niveles, de clase, de género, de origen, y bajo ese aspecto adhiero totalmente con la lucha Feminista. Creo en la construcción de una sociedad más justa que le garantice a cualquier persona la igualdad de oportunidades y frente a la ley.

El año pasado, cuando se dio por séptima vez el debate sobre la Ley por un aborto legal, seguro y gratuito, sentí que esta vez era posible y seguí muy de cerca todo el proceso legislativo hasta el voto histórico de la media sanción.  Esa mañana me emocioné y sentí la necesidad imperiosa de agarrar una cámara y hacer lo que sé hacer: filmar. A los pocos días estaba en la plaza del congreso filmando un pañuelazo. Primero pensé que sería una semana, que se transformó en casi dos meses entre los votos de las dos cámaras.

Acompañé todo el debate en Senadores hasta la noche del rechazo de la ley por el Senado. Esa noche no me quedó ninguna duda de que tenía que ir al fondo de este proyecto. Fueron en total ocho meses de filmación y así nació esta película 100 por ciento auto financiada y gestionada. Básicamente fuimos tres personas los que hicimos la película: Victoria Solanas, que se encargo de la producción ejecutiva junto a mí, Laura Caniggia como asesora de contenidos y productora. Al equipo se sumo Nicolas Sulcic para realizar un periplo en auto recorriendo Santa Fe, Santiago del estero, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Pudimos hacer un viaje a Jujuy en el que contamos con la ayuda de las Socorristas Socorro Rosa Jujuy y la diputada Moises. Al final recorrimos 4000Km, filmamos decenas y decenas de testimonios, de víctimas, de sobrevivientes, de militantes y de la calle: fuimos al encuentro de la realidad.

“Que Sea Ley” es una invitación al diálogo sobre la base de la realidad, de las consecuencias bien concretas que vive una mujer que quiere interrumpir su embarazo en un país donde está prohibido hacerlo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...