Cine y TV

Luis Tellez: “Guillermo del Toro es un ejemplo que debemos seguir”

Luis Tellez, el animador Mexicano, reciente ganador del premio Ariel al "Mejor corto animado" por "Viva el Rey", paso por el aire de "El pacto Copernico" y dialogo con Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra sobre el presente de la animación en Latinoamerica.

Luis Tellez: “Guillermo del Toro es un ejemplo que debemos seguir” - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

Un cuaderno, su pluma, un libro de terror o el que dejaban leer de tarea eran lo que llevaba Luis Téllez (Ciudad de México, 1969) a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En realidad, en su cabeza era donde llevaba lo principal, un talento y una imaginación desbordados que lo llevaron en 2002 a debutar como animador del multipremiado corto Hasta los huesos, de René Castillo. Este 2019, su filme Viva el Rey ganó el Ariel como ‘Mejor Cortometraje de Animación’.

Luego de asistir a un ciclo del director checo Jan Svankmajer, Luis dice que se volvió loco: “Nunca había visto un universo así de poderoso en la animación”. Con estas bases y su formación autodidacta haciendo muñecos de plastilina desde niño (a los que les escribía y dibujaba historias), dejó la publicidad cuando conoció a René Castillo en 1998 y se mudó a Guadalajara ese mismo año.

Escucha la entrevista completa a Luis Tellez haciendo click en el reproductor 

 

Hernán Moyano: ¿Como te tomo ganar el Ariel al mejor corto de animación?

Luis Tellez: La verdad es que me tomo por sorpresa. La competencia era muy fuerte. Hay grandes trabajos de animación en México. Había un corto que concretamente había sido evaluado para representar a México en los Oscars, entonces iba sin expectativas. La verdad es que estoy muy feliz, porque “Viva el rey” me tomo muchos años poder hacerlo, sobre todo por el tema de financiamiento. Hace 14 años que desarrolle la idea y comencé a trabajar en el proyecto de manera intermitente. Si hubiera podido hacerlo como se debe, hubiera tardado un año y medio. Lo que esta sucediendo en Guadalajara con la gente que hace animación es muy bonito realmente. 

H.M: Tenes un padrino de lujo. Guillermo del Toro. ¿Te que pasa cuando Del Toro sale diciendo que sos uno de los mas grandes talentos de México?

L.T: Es un orgullo. Pienso que Guillermo es un ejemplo y que hay que seguirlo. Ademas, es muy generoso con toda la nueva generación de realizadores que esta viniendo. Esto de volver a México. El realmente podría estar haciendo lo que quisiera y que venga a México y que aparezca de sorpresa en su exposición “Mi casa con los monstruos”, donde expone todos sus piezas de colección de su casa de Los Ángeles, para acompañar y guiar al publico, es algo increíble. Es un acto de generosidad enorme. Le estoy muy agradecido.

H.M: En la exposicion de Guillermo, ademas tenes algunos trabajos tuyos exponiéndose, ¿verdad?

L.T: Si, es verdad. Tengo dos muñecos de los que se usaron en “Viva el rey” exponiéndose allí. Esta la reina y el rey blanco. Es un honor estar ahí en medio de grandes artistas. Son 7 directores de stop motion muy premiados que también están exponiendo allí. Todos directores y directoras Mexicanas que yo admiro muchísimo. 

H.M: “Viva el rey” nace de un problema en tus ojos. ¿Como fue eso?

L.T: Si. Toda mi vida fui miope, hasta este año que puede operarme. Tenia 12.5 dioptrías en cada ojo, así que cuando no traía lentes solamente veía manchas. En una ocasión tenia un libro de Joel-Peter Witkin, el maravilloso fotógrafo norteamericano que hace fotos con cadáveres y en una de las paginas, había una chica que no tenia ni piernas ni brazos. Ahí, yo veía una pieza de ajedrez. Por otro lado, en un mes en la ciudad de México, me asaltaron cuatro veces en un mes y eso me hizo reflexionar mucho sobre la violencia y la venganza. Esos espirales que se van convirtiendo en la atmósfera de una sociedad y lo frágil que puede ser una sociedad que esta atravesado por ese clima. 

H.M: ¿Pudiste avanzar con ese maravilloso proyecto que es “Inzomnia”?

L.T: Si, claro. Estamos ahora en producción. Ya tenemos algunos recursos privados y otros del estado y algunos minutos de animación. Estamos muy contentos. El tono de este trabajo es muy distinto al de “Viva el rey”. Hay dos dramas, uno en el mundo de la vigilia y otro en el mundo del sueño. En el mundo de la vigilia, la gente trabaja 24 por día. Esto hace que el mundo onírico este desapareciendo. Hay una niña que es el vinculo entre ambos mundo. Es una pelicula de fantasía y ciencia ficción. El mundo de los sueños tiene que ver con la mitología griega. Es una carta de amor a Ray Harryhausen. Hay un minotauro, una medusa, entonces va por ahí la idea general. Estamos trabajando en un museo del niño y detrás de un cristal, el estudio se convierte en una exposición viva mientras de filma. De esa manera creamos audiencia. El lugar tiene una afluencia de unas 200.000 personas al año. Lo mas bonito seria poder inspirar a los niños a que hagan cine. 

H.M: ¿Tenes idea cuantas fotografías tuvieron que tomar para hacer “Viva el rey”?

L.T: Si, unas 12.000 para un poco mas de 8 minutos de animación stop motion. Es un trabajo titanico. 

H.M: Lo bueno de poder estar filmando a la vista de los niños es que ellos puedan entender que pueden replicarlo de manera casera en sus casas, con sus celulares, incluso.

L.T: Si, incluso aquí en el museo, otra parte de la exposición tiene que ver con eso. Hay algunas computadoras conectadas a cámaras y unos pequeños dioramas donde los niños pueden animar sus propias historias y llevarse esas filmaciones a su casa con un pendrive. 

Rodrigo Garcia Ferreyra: Dirigiste un vídeo de Korn. ¿Como fue la experiencia?

L.T: Si. Fue muy bonito. Conocí en un festival de cine a la productora que trabajaba en música. Y me pidió que le mostrara su reel. Le encanto  y entonces me dijo de representarme. Allí, llego la noticia que había una posibilidad de filmar un videoclip para Korn. Allí ella mando mi reel y estaba en una competencia con 5 directores mas. Había cinco días para hacer la propuesta. Esos cinco días no dormí. Hice story boards, un guion muy desarrollado, pruebas de animación, etc. Así, que cuando mande la propuesta, yo sabia que iba a ganar. Luego fue mucho trabajo porque era una canción muy larga. Pero feliz. La banda me escribió para felicitarme. 

H.M: Del Toro arranca la producción de su versión animada de “Pinocchio” en Guadalajara. ¿Vos vas a estar en el equipo de arte o involucrado de alguna manera?

L.T: Una parte de la producción se van a desarrollar acá en Guadalajara. Y Karla Castañeda va a estar trabajando a la cabeza del equipo de arte. Estamos todos muy felices que eso suceda. Son votos de confianza para lo que se puede hacer aquí. La primera confirmada es Karla. Yo no he tenido una invitación formal, pero ahora mi compromiso es con “Inzomnia”, pero no te puedo negar que me muero de ganas de participar en la pelicula. Seria algo increíble el aprendizaje. Estamos muy cercanos de todas maneras con Guillermo. 

Su trayectoria incluye cortometrajes de los que ha sido animador (es decir la persona que a través de las manos, literal, logra el efecto de movimiento en las maquetas), como Síndrome de la línea blanca (2003), Jacinta (2008) y La noria (2012).

Como director tiene cinco títulos, entre ellos los vídeos “Here Until Forever” (2017), de In Flames, y “A Different World “(2016), de Korn, así como los cortos Fusilaron a la virgen y La linterna mágica a la Inquisición, ambos de 2009.

Lo inmediato para Luis es Inzomnia, su primer largometraje. “Es irónico, antes soñaba con trabajar en algún estudio internacional, hoy a partir de Inzomnia y del futuro prometedor de la animación, en Guadalajara principalmente, he recibido correos de gente que le interesa trabajar aquí. Es muy bonito y me siento muy honrado. Tenemos una colaboración para hacer puppets con el estudio Momakin, cuyos artistas realizaron los del cortometraje ganador del Oscar, Peter and the Wolf.

Fuente: Lifendstyle

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...