×

Cine y TV

Lo que el 2019 nos dejó: las series favoritas de los oyentes de Cantilo

A través de las redes de Radio Cantilo, nuestros oyentes eligieron sus producciones favoritas del año.

Exclusivo web
Lo que el 2019 nos dejó: las series favoritas de los oyentes de Cantilo - Radio Cantilo

viernes 27 Dic, 2019

Se fue el 2019 y con él un gran año para la televisión y los servicios de streaming. Lleno de miniseries que cautivaron a millones de espectadores alrededor del mundo, cierres de historia que dejaron con sabor a poco, comienzos de otras que prometen y algunas que resisten al paso del tiempo, el último eslabón de la década se despidió como uno de los más fructíferos para una industria que no para de crecer y que siempre parece estar superándose.

Pero entre tantas producciones que invadieron nuestras pantallas, hubo algunas que marcaron el ritmo. Y nuestros oyentes no se quedaron afuera de los balances, por lo que eligieron sus series favoritas del año: Chernobyl, Peaky Blinders, Mindhunter, This is us y Game of Thrones fueron las que se posicionaron como las cinco más votadas.

Chernobyl, además de ser una de las favoritas del público, fue, quizás, la más elogiada por la crítica en el 2019. Miniserie original de HBO, se centró en relatar de manera aterradora y asfixiante los hechos que tuvieron lugar alrededor del accidente nuclear que devastó a una ciudad, que dejó millones de muertos y secuelas que perduran hasta hoy, y por el que la Unión Soviética pagó un costo más alto del que jamás hubiera imaginado. “Es increíble lo que hacen. Las actuaciones son brillantes, la crudeza con la que se recrea el accidente es excelente. Cada parte, cada aspecto tiene su momento. Toda la serie me llegó por todos lados. En el futuro vamos a seguir recordando esa exposición de Jared Harris”, contó Fede Carestía, columnista de El Perro Bipolar. Por otra parte, Rodrigo García Ferreyra, conductor de El Pacto Copérnico y columnista de Hagan Correr La Voz, señaló que para él fue la mejor del año y que “nunca en mi vida voy a olvidar el sonido del contador geiger que indicaba que tenías que salir rápido de ahí. Era la banda sonora de todas las imágenes que veían. Históricamente es maravillosa y te angustia, te lleva a una situación de pánico y te agarrás la cabeza cuan película de horror, porque si bien es un drama histórico está muy emparentado con el horror y te muestra que el horror muchas veces es más real de lo que creemos”. 

En el caso de Peaky Blinders, la serie de la familia Shelby regresó en 2019 con su quinta temporada. Luego de un parate de dos años que mantenía en vilo a sus seguidores alrededor del mundo, la producción de la BBC volvió atravesada por el contexto social y político de la Inglaterra del período entre guerras, con el fascismo ganando terreno en Europa. Aunque Fede Carestía y Chaiqui Castaldo, productor y columnista de Una Clínica de Todo, coincidieron en que esta no fue la mejor de las entregas, Flavia Pittella, fiel seguidora de las andanzas de los de Birmingham, explicó que gran parte de su fascinación por esta historia se encuentra en que conjuga impecables actuaciones, una trama que se complejiza con el paso del tiempo y que es un reflejo del convulsionado mundo de principios del siglo XX y una música impresionante, entre otras tantas virtudes por las que Peaky Blinders se convirtió en una de las más atractivas de la década. “Tiene personajes que fueron creciendo en todas sus temporadas, que fueron tomando protagonismo de acuerdo a cómo se fue dando la historia. El personaje de Tom me parece perfecto. Es una serie que estoy todo el tiempo reviendo porque la trama es compleja, porque la psicología de los personajes es compleja. No me canso de mirarla”, dijo la conductora de Una Clínica de Todo.

Quizás te interese

GOTbye

Otra de las favoritas de los oyentes de Radio Cantilo este año fue Mindhunter, serie original de Netflix que se estrenó en 2017 y que este año regresó con su segunda temporada. También atravesada por hechos verídicos, y personajes siniestros que marcaron a fuego la historia contemporánea estadounidense, la producción que sigue de cerca a un grupo del FBI que busca comprender los porqué de quienes cometían asesinatos brutales y en serie se transformó en una de las más aclamadas del servicio de streaming, en parte gracias a las actuaciones, en parte gracias a la mano de David Fincher. Sobre esta producción, Chaiqui Castaldo destacó especialmente el trabajo del director, que definió como superador: “La construcción lenta de los capítulos es un triunfo para una manera de narrar. Ojalá que vengan dos o tres temporadas más porque queremos a Fincher contando historias tan oscuras desde un lugar mucho menos solemne que el de True Detective”. Flavia Pittella, por su parte, destacó que lo que más le atrae y por lo que más la valora es porque “logra convocarte con una serie que parece totalmente ficción y tendés a olvidarte que están tratando casos de asesinos seriales verdaderos. Cuando caés en  la cuenta se te ponen los pelos de punta. Tiene esa complejidad maravillosa”. 

This is us fue otra de las elegidas. La producción de NBC, tras una tercera temporada que había dejado sabor a poco entre sus seguidores, en la cuarta entrega volvió a las bases que la habían hecho única y no hay capítulo que no esté cargado de su característica emotividad. La simpleza de un relato lleno de complejidades pero unido a través de un guion milimétrico la transformaron en uno de los dramas más aclamados por la crítica y más adorado por la audiencia. Tras un parate en la mitad de esta entrega, la historia de la familia Pearson volverá a la pantalla el 14 de enero.

Por último, aunque casi se quedó afuera del top, apareció la producción más grande de los últimos tiempos: Game of Thrones. Quizás fue su grandeza, y lo que significó como fenómeno cultural, lo que la llevó a caer estrepitosamente y a tener un cierre que no estuvo a la altura de su historia ni de lo que sus fanáticos alrededor del mundo esperaban. “Es como caerle a Lost: como evento televisivo es una bomba, no hay con qué darle, pero está claro que una vez que se alejaron de los libros no supieron bien qué hacer. La serie, para mí, termina cuando Arya mata al Rey de la Noche. A partir de ahí lo que viene es un epílogo largo”, contó Fede Carestía, mientras que Chaiqui sostuvo que “la batalla de Winterfell fue uno de los grandes momentos de la televisión este año. Pero se sabe que perdió fuerza después de la muerte de Jon Snow y el apuro de los creadores por terminar la historia en menos capítulos mató un poco la calidad de los guiones. Así que voy a hacer trampa y a decir que la mejor serie de este año fue Succession y espero que el año que viene no la obviemos en la votación porque no hay nada para ver tan atrapante, divertido e incómodo”.

Bonus track

Apenas se quedó afuera del top por algunos votos, sin embargo fue una de las producciones más esperadas y comentadas del año. Sí, estamos hablando de Watchmen, la serie de HBO basada en el cómic homónimo de Alan Moore que fue una de las favoritas de quienes participaron de esta nota. Para Fede Carestía, sin ir más lejos, se posicionó entre las mejores del 2019: “Cada capítulo que va saliendo va superando al anterior. Un gran valor de la serie es que lograron hacer una serie de superhéroes sin abusar del CGI”. Chaiqui, por su parte, dijo que “Home Box Office lo hizo de nuevo y logró una historia nueva, 33 años después de los hechos del cómic y la película de Zach Snyder, para encontrarse con este futuro distópico con grandes personajes nuevos que se unen a otros relevantes del cómic para crear una historia misteriosa, muy actual y crítica al racismo reinante”. Por último, Rodrigo García Ferreyra destacó que no es una serie para cualquiera y que es imprescindible haber visto la película antes: “Te va a llevar al momento de sensaciones que tenía la película en sí, con personajes que aparecen de manera perfecta, en un plan perfecto, donde las cosas  se van armando como un rompecabezas a medida que pasa el el tiempo. Es una de las mejores en todo sentido y tocan temas que son muy actuales, más actuales que nunca”. 

No hay dudas de que se fue un año intenso para los fanáticos de las series y un cierre de década que hará que la recordemos como unas de las más importantes para la televisión. Mientras tanto, un sinfín de relatos se preparan para llegar a la pantalla chica en 2020 y seguir sorprendiéndonos con sus tramas, personajes y construcciones narrativas. Porque, amigos y amigas, a las buenas historias no hay quien les gane y la TV hoy es un universo lleno de ellas.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...