×

Cine y TV

LA Originals: un film esencial para comprender cómo fue la explosión de la cultura Hip-Hop en Los Ángeles

Con producción argentina, este documental se enfoca en la vida de dos artistas chicanos que reivindicaron sus raíces y revolucionaron por completo el mundo de la música y su estética.

LA Originals: un film esencial para comprender cómo fue la explosión de la cultura Hip-Hop en Los Ángeles - Radio Cantilo

lunes 18 May, 2020

 

La portada de un cd, un afiche promocional, en la estética de la tipografía de tu banda favorita, en el cuerpo de algunos de los cantantes más famosos de los últimos 30 años así como de deportistas o actores, en el videojuego GTA o en el capot de algún vehículo preparado para ser Lowrider. En alguno de estos ámbitos seguramente viste el trabajo de Míster Cartoon y Estevan Oriol, dos artistas de raíces chicanas (estadounidenses descendientes de mexicanos) que revolucionaron la cultura de Los Ángeles y transformaron al hip-hop en un ícono visual tal como se lo conoce hoy en día.   

“Si no te tatuó Cartoon, no te tatuaste. Si no te toma fotos Estevan, tu fotógrafo no sirve”, dice Snoop Dogg para referirse a ellos.

Disponible en Netflix desde abril, “LA Originals” cuenta acerca de cómo hicieron estos personajes para convertir sus raíces chicanas en un arte descarnado que impactó más allá de la cultura callejera y el género hip-hop. El film fue dirigido por el propio Oriol, aunque el dato llamativo es que fue producido por Underground (Sebastián Ortega, Brian Maya, Francisco Pugliese, entre otros).

“Es una historia increíble. Estevan Oriol es conocido por haber tomado una foto muy icónica de las manos de una chica haciendo una L y una A, que se volvió el logo de Los Ángeles. Míster Cartoon es como el tatuador de los famosos. Se los conocía por revistas especializadas, a principios de los años 2000, pero sabíamos que uno había dirigido videoclips y fotografiado a bandas de hip-hop y que el otro era quien le había tatuado el 50 gigante en la espalda de 50 Cent, o el retrato de su hija –en un brazo- y un hongo gigante –en el otro- a Eminem. Pero, realmente me parece que no se conocía la profundidad del trabajo de estos tipos. Logos de Everlast, Snoop Dogg, tatuajes y videos de este último. Míster Cartoon llegó a ser tan fetiche que lo empezaron a poner en los videos de música. Estuvo con Eminen, Snoop, Blink-182, y siempre aparecía como tatuador porque todos querían chapear con él”, explica Maya acerca del film.

A lo largo de este documental encontrarás testimonios de estrellas de la talla de Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, Everlast, Xzibit, Dr. Dre, B-Real, Dr Muggs, Mark Hoppus y Travis Barker de Blink 182, Terry Crews (actor), Kobe Bryant, Machete (actor), Paul Rosemberg (importante productor de la industria del hip-hop), Justin Timberlake, Beyonce, Dallas Keuchel (gloria del béisbol), Pharrell Williams, Michelle Rodríguez (actriz), entre muchos más.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...